Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller uruguayo considera ilegítimo referendo en islas Malvinas
Viernes, Noviembre 23, 2012 - 16:38

"Una población trasplantada no tiene el derecho de autodeterminación de los pueblos", dijo el canciller Luis Almagro sobre la población del archipiélago, en declaraciones que cita el viernes la prensa local.

Montevideo. El canciller de Uruguay, Luis Almagro, le restó legitimidad al referendo en el que los habitantes de las islas Malvinas definirán el estatus político de ese territorio, hoy británico pero que reclama Argentina.

"Una población trasplantada no tiene el derecho de autodeterminación de los pueblos", dijo Almagro sobre la población del archipiélago, en declaraciones que cita el viernes la prensa local.

Por esa razón, "consideramos que no tiene fundamento", explicó Almagro al participar en Montevideo del Foro Malvinas en el Uruguay, un ámbito de apoyo a la causa argentina que promueve la Embajada de ese país.

Almagro señaló que el presidente José Mujica es un "gran abanderado" del reclamo de soberanía argentina sobre las islas y que ha "tenido definiciones más fuertes en este tema".

"En la proyección internacional, el Mercosur (Mercado Común del Sur) la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y en el propio diálogo bilateral que tenemos con Gran Bretaña, siempre intentamos fortalecer la posición", expresó el jueves a la noche el canciller.

El referendo sobre el estatus político de las Malvinas tendrá lugar en 2013 y se descuenta un resultado favorable a que las islas continúen como un enclave británico con un gobierno propio.

Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra por las islas en 1982, conflicto que en 74 días -hasta la rendición argentina- dejó un saldo de más de 900 muertos.

Autores

Xinhua