Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller uruguayo propone "agenda positiva" en caso de ser secretario general OEA
Martes, Febrero 3, 2015 - 14:15

La postulación de Luis Almagro, de 51 años, ya recibió el apoyo explícito de Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Chile, Perú, San Cristóbal y Nieves, y Surinam.

Montevideo. El canciller de Uruguay, Luis Almagro, el único candidato en la carrera por ser el nuevo secretario general de la OEA, dijo que pretende impulsar una "agenda positiva" para la región, en una entrevista que este martes publica el diario local El Observador.

"Tenemos que seguir profundizando y darle continuidad a varias de las cosas de este tiempo. Darle una agenda positiva en términos políticos en la región", agregó Almagro consultado sobre qué haría si es designado al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También se propone "darle sustentabilidad a la visión estratégica y lo que puede aportar a los países en el continente. Sustentabilidad en la gestión, pero también a nivel presupuestal".

Sobre las críticas de algunos países a la comisión de Derechos Humanos de la OEA, mostró su disposición a "trabajar juntos" porque "el sistema interamericano de derechos humanos tiene que seguir mejorando y profundizando sus trabajos".

"Es clave para la OEA, y el secretario no puede estar desentendido. Hay países que han avanzado mucho en términos de desigualdad, entonces tiene por delante una agenda que les permite seguir avanzando", añadió.

Para el ministro uruguayo, "debe haber un proceso donde haya un paso a paso, para consolidar una agenda positiva con países para tener capacidad de resolver problemas. Hay que evitar las estigmatizaciones".

Además, señaló que "tiene que haber un presupuesto más estable para la comisión, no puede funcionar como una ONG, tiene que tener algo que la sustente. Hay que determinar prioridades, y los países deben asumir esas prioridades".

Interrogado si su eventual designación constituiría un reconocimiento personal o para el país, no dudó en contestar que lo sería para Uruguay porque "está viviendo en su dimensión internacional una coyuntura especial".

"Tenemos reconocimiento a nivel de toda la gestión regional y sub regional, que es especial. Uruguay ha dado pasos a nivel global para solucionar crisis en otras regiones. Uruguay ha generado respeto como no ha tenido en la historia", explicó.

La postulación de Almagro, de 51 años, ya recibió el apoyo explícito de Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Chile, Perú, San Cristóbal y Nieves, y Surinam.

La elección del sucesor del chileno José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA, tendrá lugar el 18 de marzo de 2015.

Almagro quedó como único aspirante el mes pasado tras la renuncia por motivos de salud del hasta ese momento candidato, el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

El canciller uruguayo es un diplomático de carrera que se ha desempeñado en distintas misiones y acompaña en el cargo al presidente José Mujica desde que este asumió en marzo de 2010.

Autores

Xinhua