Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller venezolana dice que la mayoría de los países de la OEA apoyaron a Venezuela
Sábado, Marzo 21, 2015 - 17:21

"Todos los países de la OEA, casi en su mayoría apoyaron a Venezuela porque no hay forma de explicar ni de comprender que (la nación) sea considerada una amenaza", expresó la ministra venezolana para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Caracas. La ministra venezolana para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, resaltó este sábado que la mayoría de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron el pasado jueves a Venezuela, en su empeño de exigir la derogación de la orden emitida por Estados Unidos.

"Todos los países de la OEA, casi en su mayoría apoyaron a Venezuela porque no hay forma de explicar ni de comprender que (la nación) sea considerada una amenaza", expresó Rodríguez a su llegada a uno de los 13.680 puntos de recolección de rúbricas, establecido en Caracas para solicitar la anulación del decreto norteamericano.

La canciller calificó como "un adefesio jurídico" la resolución presentada el pasado 9 de marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, la cual ha sido motivo de rechazo por parte de organismos de integración regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), entre otros.

Destacó que la aplicación de las sanciones refrendadas por Washington hacia siete funcionarios venezolanos, tienen un alcance mayor, y están orientadas a socavar las bases de la soberanía nacional.

"Llevamos la voz de Venezuela a la OEA, a simplemente decir la verdad a decir lo que significa este decreto que hemos calificado como un adefesio jurídico por la naturaleza del mismo, por el alcance que tiene. Fuimos a denunciar como se está violentando la soberanía", refirió.

La ministra denunció que a estos siete funcionarios, dentro de los que se encuentran seis efectivos militares y una fiscal del Ministerio Público (MP), les fue violentado su derecho a la defensa, consagrado en la Constitución de la República.

El pasado 19 de marzo, la canciller expuso los motivos de Venezuela ante una sesión extraordinaria de la OEA, donde presenció el respaldo de los embajadores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez; de Nicaragua, Denis Moncada; de Ecuador, Marco Albuja; de El Salvador, Francisco Laínez; el canciller de Argentina, Héctor Timerman, y otros países que integran el bloque hemisférico.

Por otra parte, Delcy Rodríguez señaló que la campaña global denominada "Obama deroga el decreto ya" ha contado con un creciente acompañamiento internacional, que pudo constatar durante su visita a Washington.

Autores

Xinhua