Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller venezolano agradece apoyo de Bolivia y denuncia plan articulado contra la democracia
Jueves, Febrero 27, 2014 - 07:48

El Jefe de la diplomacia venezolana se reunió con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, en el marco de una gira por varios países de Sudamérica y del Caribe para agradecer el apoyo solidario que han expresado.

La Paz. El canciller de Venezuela, Elías Jaua agradeció el miércoles en La Paz el apoyo firme de Bolivia y del presidente Evo Morales a la democracia de su país y al Gobierno de Nicolás Maduro y denunció un plan articulado de la oposición de su país para buscar una ruptura del orden constitucional.

El Jefe de la diplomacia venezolana se reunió con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, en el marco de una gira por varios países de Sudamérica y del Caribe para agradecer el apoyo solidario que han expresado varios países a la institucionalidad venezolana, a la paz y la tranquilidad.

'Hemos venido en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a agradecer personalmente a Bolivia, a su pueblo, a su Gobierno y de manera directa al presiente Evo Morales, como miembros del Mercosur el apoyo firme y decidido, sin ningún tipo de ambigüedades al Gobierno legitimo de Venezuela, a la democracia y al derecho a vivir en paz que tenemos los venezolanos', explicó el Canciller venezolano.

Jaua dijo que el Gobierno y el pueblo venezolano se sienten acompañados por los movimientos sociales de Bolivia y por el Presidente, a través de 'sus valientes intervenciones' que -a su juicio- defienden el derecho del pueblo de Venezuela a vivir en paz.

Asimismo, explicó que su visita oficial a Bolivia tiene el objetivo de informar al mandatario boliviano sobre la situación actual de Venezuela y el carácter antidemocrático de los sectores de oposición que exigen la renuncia de Maduro.

'Es un plan articulado para producir un ruptura del orden constitucional en Venezuela, un plan que hoy podemos decir que ha sido derrotado tácticamente en la coyuntura, sin embargo, la amenaza está presente por eso llamamos a la solidaridad de todos los pueblos del mundo', explicó.

Alertó que Venezuela enfrenta 'amenazas de alto calibre', que requerirán del esfuerzo de los países democráticos para afrontar esa lucha.

Respecto a supuestos excesos de la policía de Venezuela contra los manifestantes, Jaua aseveró que se 'tergiversaron' las causas de las 13 muertes registradas, para culpar de violencia al Gobierno de Venezuela.

En esa línea, explicó en detalle las causas y la forma de la muerte de esas personas, al descartar violencia política.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que en la reunión, Morales ratificó el compromiso del Estado Plurinacional con la revolución bolivariana y el respaldo al Presidente de Venezuela, democráticamente electo.

'Hemos ratificado nuestro compromiso en defensa de las instituciones democráticas de Venezuela, vamos a seguir coordinando a todo nivel', remarcó.

Aseguró que el Gobierno boliviano está 'alerta' ante las acciones que puedan afectar la democracia de Venezuela.

Autores

Agencia Boliviana de Información