Caracas. El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, desmintió que Venezuela haya votado en contra de la resolución final de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo afirmó su par colombiano, Jaime Bermúdez, reportó la Agencia Venezolana de Noticias citando a Telesur.

"El canciller de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo", expresó Maduro en relación con las afirmaciones de Bermúdez, luego de salir de la reunión de cancilleres del organismo, celebrada en Quito, que debatió el quiebre de relaciones entre Caracas y Bogotá.

Maduro agregó que el objetivo de la reunión no era llegar a un acuerdo, e indicó que el canciller rehuía en todo momento al hablar sobre la paz en la región.

"El objetivo de esta reunión no era sacar una resolución", indicó el canciller venezolano, quien añadió que Bermúdez salía "pegando brincos con los ojos brotados cuando se nombraba "paz", desesperado porque se hablaba de paz", relató.

Añadió que los cancilleres intercambiaron propuestas sobre la metodología para llegar a un proceso de paz en Colombia, que "libra una feroz guerra en su territorio".

"Hemos intercambiado propuestas de lo que puede ser la metodología para caminar a un proceso de paz en Colombia, en el entendido de que la guerra en Colombia tiene funestos estragos", destacó.

Colombia se comprometió "de palabra" a no atacar a Venezuela

El canciller Maduro informó que su homólogo Bermúdez dio garantía de palabra de que no iba a producirse una acción militar contra Venezuela.

Dijo que esperaba que Colombia realmente se comprometiera con lo ofrecido en Unasur, de no "emprender ninguna aventura de carácter armado sobre el territorio de Venezuela".