Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller venezolano: “ha recrudecido la política intervencionista” de EE.UU.
Miércoles, Febrero 10, 2010 - 04:45

Nicolás Maduro afirmó que las relaciones con Washington y Colombia son “complejas” y afirmó que Obama no ha cumplido su promesa de aplicar una nueva política hacia la región.

Venezuela calificó este martes de "compleja" su relación con Estados Unidos por lo que llamó un recrudecimiento de la política intervencionista de Washington, y aseguró que no ve un cambio en sus vínculos con Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene duras críticas contra Bogotá y Washington por un acuerdo militar suscrito entre ambos gobiernos que permite la utilización de bases militares colombianas por parte de soldados estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico.

"La relaciones con Estados Unidos son complejas porque lamentablemente el Gobierno del presidente Barack Obama ha continuado y ha recrudecido la política intervencionista", dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a Reuters durante la reunión de la Unasur en Quito, convocada para delinear acciones de ayuda a Haití.

El acuerdo entre Bogotá y Washington incluso llevó a Chávez a llamar a militares y a civiles a prepararse para la guerra, lo que crispó las débiles relaciones los vecinos latinoamericanos.

"En abril de 2009 se prometió una nueva política para el continente, pero no la hemos visto. Golpes militares en Honduras, bases militares en Colombia y otros lugares en el continente no son una buena señal", agregó el canciller.

En la misma línea, el panorama con Colombia sigue igual, dijo Maduro.

"Todo el mundo sabe como están (las relaciones entre los dos países). Nosotros cuestionamos la instalación de las bases militares en Colombia. Unasur está estudiando el tema, lo está trabajando", agregó el funcionario.

Chávez, un duro crítico de Estados Unidos, ha señalado que el acuerdo tiene como objetivo convertir a Colombia en un puente para invadir a su país y controlar las reservas petroleras venezolanas, lo cual es desestimado por Washington y Bogotá.