Caracas. Antes de iniciarse la reunión entre los ministros de Colombia y Venezuela que se realiza este viernes en Caracas, el canciller del gobierno de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, afirmó que "la orden es restablecer las relaciones" entre ambos países.

Explicó que esa instrucción proviene de los presidentes Chávez y Juan Manuel Santos, y por eso "tenemos que implementarlas en esta reunión", señaló.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegó en la tarde de este jueves a la capital venezolana, donde se reunirá con su homólogo venezolano antes de instalar cinco comisiones que acompañan la reanudación de las relaciones diplomáticas de los dos países.

La delegación colombiana incluye a los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y de Transporte, Germán Cardona.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Hugo Chávez restablecieron las relaciones diplomáticas el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta y acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo bilaterales.

Una de las más relevantes para Colombia es la que verá la agilización del pago de US$800 millones importadores venezolanos adeudan a exportadores colombianos. Asimismo, se planeará el reimpulso de las relaciones comerciales.

Otros puntos que se discutirán son: un acuerdo de complementación económica, el desarrollo de un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, el desarrollo conjunto de obras de infraestructura, y la seguridad.

(Con información de El Espectador.com)