Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller venezolano llama a oposición al diálogo constructivo
Viernes, Marzo 28, 2014 - 15:30

En entrevista concedida al canal multiestatal Telesur, Jaua dijo que existen sectores radicales que buscan derrocar al jefe de estado bolivariano mediante acciones violentas que promueven un golpe de Estado, ante lo cual invitó a los líderes democráticos de la oposición a desligarse públicamente de esa estrategia.

Caracas. El canciller venezolano Elías Jaua reiteró este viernes el llamado a la oposición a deponer los intentos de desestabilizar al gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro y sus actitudes violentas, con la finalidad de concretar un diálogo constructivo en favor de la paz del país.

En entrevista concedida al canal multiestatal Telesur, Jaua dijo que existen sectores radicales que buscan derrocar al jefe de estado bolivariano mediante acciones violentas que promueven un golpe de Estado, ante lo cual invitó a los líderes democráticos de la oposición a desligarse públicamente de esa estrategia.

"Que pare la 'guarimba' (protesta violenta), la tranca y el bloqueo de vías, los francotiradores disparando contra la fuerza pública y los transeúntes, el sabotaje a las instalaciones del Metro, del transporte público, de las instituciones educativas. Cero violencia para que crear unas condiciones para que se dé el diálogo", apuntó.

El canciller Jaua destacó que ocho colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitaron Caracas el miércoles y jueves reconocieron ladisposición del gobierno venezolano de facilitar el diálogo con todos los sectores del país.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Bolivia, Surinam y Uruguay recogieron en la Conferencia Nacional por la Paz el firme rechazo de la sociedad en su inmensa mayoría a los grupos que ejercen la violencia en el país y que han ocasionado la muerte de al menos 35 personas.

"Unasur reconoció las iniciativas pacíficas que impulsamos, pero no se trata de una mediación, porque no hay un conflicto que lo amerite, sino de un proceso para acompañar las conversaciones", precisó el canciller venezolano.

Jaua reiteró que los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe no permitirán que se tomen acciones fuera del hilo constitucional.

Insistió en que los sectores que impulsan la violencia deben disponerse "a asumir el diálogo con honestidad, autenticidad y compromiso" para avanzar en los temas pendientes.

"Si la oposición acepta sentarse a dialogar se puede nombrar un testigo que puede ser el nuncio apostólico o el secretario apostólico del Vaticano, junto a tres cancilleres de Unasur, pero aún no se han determinado las condiciones que de aplicarán para la instalación de esta comisión", agregó.

El canciller venezolano sostuvo también que las fuerzas de la Revolución Bolivariana tienen la responsabilidad de mantener el diálogo como vía para consolidar la paz en el país, pues se trata de un tema de "conciencia" y también tienen el deber de proteger al pueblo frente a quienes persisten en la violencia.

Jaua alertó que el gobierno de Estados Unidos busca un cambio de gobierno en Venezuela, en particular los sectores conservadores, a quines acusó de auspiciar la confrontación para generar violencia.

Autores

Xinhua