Caracas. Con un fuerte esquema de seguridad se celebrará la reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la que buscarán dirimir una grave crisis que derivó el pasado 22 de julio en la ruptura de las relaciones diplomáticas.

La cita tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, sitio donde falleció el Libertador Simón Bolívar en 1830 y que hoy es un museo en su memoria, confirmaron fuentes del Gobierno colombiano.

El gobernante venezolano llegará poco antes al aeropuerto Simón Bolívar de esa ciudad y de inmediato se dirigirá a la Quinta para la reunión con su homólogo colombiano.

Hacia las 11:39 de la mañana (hora local) llegó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien el lunes pactó la cita con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Santos viajará en las próximas horas junto con Holguín y otros ministros, que también estarán presentes en la trascendental cita con la que se busca recomponer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, rotas desde julio pasado.

Según fuentes oficiales, el despliegue de seguridad estará a cargo de las Fuerzas Militares, la Policía y el DAS, para evitar que se presente cualquier inconveniente de orden público.

Tras hacerse público que este martes Chávez y Santos celebrarían la histórica reunión, el nuevo mandatario colombiano manifestó: "yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países".

Chávez rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia después de que el Gobierno de Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros dentro de sus fronteras.

Si bien Chávez hizo ese anuncio formal hace sólo unas semanas, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde el año pasado debido a las discrepancias de Venezuela por un acuerdo militar que Colombia firmó con Estados Unidos.

Pero, sobre todo por los choques personales que mantuvieron en los últimos años Chávez y el ex presidente Uribe.