Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres de 23 países debaten este martes en Bolivia cambios en sistema de DD.HH.
Lunes, Mayo 13, 2013 - 17:53

Se trata de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, organizada a instancias de Bolivia y Ecuador y que debatirá el cambio de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cochabamba, EFE. Los gobiernos de 23 países de América reanudarán este martes en Bolivia el debate para hacer reformas al sistema regional de derechos humanos, entre ellas la propuesta de cambio de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), radicada actualmente en Washington.

Se trata de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, organizada a instancias de Bolivia y Ecuador y a la que están convocados 23 ministros de Exteriores.

Esta reunión precede a la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista del 4 al 6 de junio próximos en Guatemala.

La reunión se celebrará en el pueblo de Tiquipaya, cerca de la ciudad central de Cochabamba, donde en junio de 2012 una Asamblea de la OEA aprobó buscar propuestas de "fortalecimiento" para la CIDH.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, confirmó este lunes a los medios que uno de los temas que debatirá con sus colegas o sus representantes es el traslado de la sede de la CIDH.

Varios cancilleres han declarado "que la sede tiene que estar en un país que es signatario y miembro" de la Convención, y no puede ser que funcione en un país que no es miembro", insistió.

La sede de la CIDH, un órgano autónomo de la OEA, se encuentra en Washington, pero Estados Unidos no ha ratificado el Pacto de San José (1969), que es el principal instrumento sobre derechos humanos en el continente.

Los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han alentado insistentemente la polémica sobre ese traslado de sede y la forma en que debe financiarse el organismo, entre otros temas.

El argumento de estos países es que Estados Unidos moralmente no puede ser la sede del organismo si no suscribe la Convención.

El presidente Evo Morales, que este martes inaugurará el evento con un discurso, dijo en marzo pasado que su país sopesa "seriamente" abandonar la CIDH, al considerar que depende de Estados Unidos.

"Yo considero a la CIDH como otra base militar", dijo entonces Morales al señalar que la institución está financiada por Estados Unidos para "tratar de juzgar a los países" de la región.

Sin embargo, desde entonces el mandatario boliviano no ha vuelto a hablar del asunto.

En las últimas reuniones regionales se ha hablado de la posibilidad de que Perú, Costa Rica o Argentina puedan acoger la sede de la CIDH.

Choquehuanca también destacó que la cita es "importante porque después de casi 40 años los Estados han tomado la decisión de asumir sus responsabilidades para que la CIDH pueda funcionar tal como establece la Convención en sus estatutos".

El 22 de marzo pasado, la OEA, que tiene 34 miembros de los que diez no han firmado la adhesión al Pacto de San José, resolvió dejar abierto el debate sobre las reformas de la CIDH, aunque dio por cerrado el centrado en la forma de financiar su funcionamiento.

Once días antes de ese encuentro, se celebró en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil la Primera Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que asumió compromisos que serán evaluados mañana, martes, en Tiquipaya.

Entre los puntos centrales de la declaración de Guayaquil está la decisión de "considerar la conveniencia" de que la sede de la CIDH esté ubicada en un Estado parte de la Convención y buscar que todos los países de la OEA sea adhieran al mismo.

Otro de los acuerdos fue que los Estados asuman plenamente la responsabilidad de financiar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado también por la Corte IDH, con sede en Costa Rica.

También es previsible que mañana los asistentes al evento discutan sobre otros temas como la igualdad en importancia de las ocho relatorías de la CIDH, la forma de elegir a los miembros del organismo y la aplicación de las medidas cautelares del mismo, asuntos en debate permanente.

En la primera parte del encuentro, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hará una presentación especial sobre el tema, al ser su país el principal proponente de los cambios al sistema.

A falta de horas de la reunión, aún no hay información oficial sobre cuántos cancilleres u otros funcionarios de menor rango de los países suscriptores de la convención asistirán mañana a la cita.

Autores

EFE