Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres de Brasil y Ecuador se reúnen para estudiar cambios en la CIDH
Martes, Marzo 5, 2013 - 07:07

Ecuador impulsa la que sería la mayor reestructuración de esa entidad en su más de medio siglo de existencia como el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos que vela por la defensa de los derechos humanos en el continente.

Los cancilleres de Brasil y Ecuador, Antonio Patriota y Ricardo Patiño respectivamente, se reunieron este lunes para discutir la propuesta ecuatoriana de cambios en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y asuntos de la agenda bilateral y regional, informaron el lunes fuentes oficiales.

Según dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño en un comunicado, Patriota y Patiño se entrevistaron en Brasilia para hablar de varios puntos, entre los que destacó la reunión sobre los cambios propuestos a la CIDH, que tendrá lugar el 8 de marzo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Ecuador impulsa la que sería la mayor reestructuración de esa entidad en su más de medio siglo de existencia como el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por la defensa de los derechos humanos en el continente.

Para lograrlo, el canciller ecuatoriano se encuentra de gira por México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela para exponer sus argumentos. En la cita del 8 de marzo en Guayaquil, participarán los países que han ratificado la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José.

La Cancillería brasileña aseguró que Patriota y Patiño abordaron también temas de la agenda bilateral, como "comercio y cooperación" y asuntos relacionados a la integración regional en el Mercosur y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), así como de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuya presidencia pro-témpore la tiene Ecuador.

El intercambio comercial entre Brasil y Ecuador, de acuerdo con la Cancillería brasileña, aumentó el 175% entre 2003 y 2012, al alcanzar los US$1.000 millones anuales. En el mismo período, las exportaciones brasileñas aumentaron el 152% y las exportaciones subieron el 638%.

Autores

Xinhua