Brasilia, EFE. Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y Venezuela, y Elías Jaua, se reunirán este martes en Brasilia para repasar la agenda bilateral, en la que será la primera visita del canciller venezolano al país desde que asumió el cargo, el 15 de enero pasado, informaron este lunes fuentes oficiales.

Los dos cancilleres encabezarán una de las reuniones periódicas de consultas bilaterales acordadas por los dos países desde que establecieron una alianza estratégica en 2005, según un comunicado de la cancillería brasileña.

Jaua también asistirá a un concierto que será ofrecido en el Teatro Nacional de Brasilia por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la regencia del conocido maestro venezolano Gustavo Dudamel.

Desde Brasilia, el canciller venezolano viajará a Buenos Aires, en donde también tiene prevista una reunión con su homólogo argentino, Héctor Timmerman.

Patriota y Jaua ya se habían reunido en febrero pasado en Caracas, en donde analizaron la creación de una zona de integración entre el norte de Brasil y el sur de Venezuela, pero hasta ahora el nuevo canciller venezolano no había visitado oficialmente el país.

La cita del martes en Brasilia servirá para "coordinar iniciativas conjuntas, promover intereses regionales y globales comunes y evaluar iniciativas dirigidas a la cooperación bilateral y al desarrollo", según el comunicado del ministerio de Exteriores de Brasil.

De acuerdo con la nota, la cooperación entre Brasil y Venezuela incluye proyectos de integración productiva y de desarrollo social y tecnológico.

Uno de tales proyectos es la construcción de una refinería conjunta en el noreste de Brasil, que la petrolera brasileña Petrobras decidió iniciar por cuenta propia en 2007 y espera inaugurar el próximo año debido a que la venezolana PDVSA aún no ha hecho el aporte correspondiente a su parte, que sería del 40%.

En marzo pasado, la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, aseguró que Petrobras desea reiniciar las negociaciones con PDVSA, que quedaron en suspenso por la muerte del presidente Hugo Chávez.

La funcionaria aseguró que Petrobras había fijado el 28 de febrero como plazo final para que PDVSA presentara las garantías con las que pretende asumir el 40% de participación en la refinería y que ese ultimátum venció sin ninguna respuesta.

Venezuela es el mayor socio comercial de Brasil después de Argentina y el comercio bilateral creció un 585% en los últimos 10 años, desde 883 millones de dólares en 2003 hasta US$6.050 millones en 2012.

El comercio es ampliamente superavitario para Brasil, cuyas exportaciones de manufacturas hacia Venezuela crecieron en un 30% en 2012 y representaron el 65% del total de su pauta exportadora