Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres de Centroamérica llaman a México a instalar un Observatorio de DD.HH.
Viernes, Septiembre 3, 2010 - 18:53

En una declaración conjunta instaron a las autoridades mexicanas a “que adopten al más corto plazo posible los mecanismos que permitan evitar que hechos como el sucedido en el estado de Tamaulipas, se repitan”.

Guatemala. Los cancilleres de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras y República Dominicana instaron a México a instalar a Observatorio de Derechos Humanos a nivel regional “en el menor tiempo posible”.

Los ministros reunidos en La Antigua, Guatemala, manifestaron “nuestra más enérgica condena y repudio por el asesinato de 72 migrantes” ocurrido en Tamaulipas, México.

Debido a estos hechos acordaron “instar a las autoridades mexicanas a continuar con el esclarecimiento del crimen y castigar, según la legislación correspondiente, a los responsables para que este deleznable hecho no quede impune y su castigo sea un precedente para garantizar los derechos humanos de la población migrante, comprometiéndonos a brindar todo nuestro decidido apoyo a estas acciones”, indica un comunicado del ministerio de RR.EE. de Guatemala.

Asimismo los cancilleres de Centroamérica solicitan a las autoridades de México “que adopten al más corto plazo posible los mecanismos que permitan evitar que hechos, como el sucedido en el Estado de Tamaulipas, se repitan”.

Junto con instar al establecimiento de un Observatorio de Derechos Humanos a nivel regional en México, llamaron a convocar a la mayor brevedad una reunión extraordinaria del Diálogo SICA-México sobre Seguridad Democrática, para que se tomen medidas concretas sobre este tema.

Finalmente, los ministros expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas de la masacre y señalaron que cooperarán con las autoridades competentes de México en las investigaciones que se están realizando.

Asimismo, los cancilleres apoyaron las gestiones que el gobiernode Guatemala realiza la administración de Barack Obama para que EE.UU. entregueun Programa de Protección Temporal (TPS) a los indocumentados guatemaltecos,  dijo al impacto de la tormenta tropical"Agatha" y la erupción del volcán de Pacaya, señaló La Jornada.

Autores

AméricaEconomía.com