Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres de Chile y Perú sostienen que la relación bilateral debe enfocarse “más allá de La Haya”
Jueves, Enero 20, 2011 - 17:27

El ministro chileno de Relaciones Exteriores reconoció que su país tiene con Perú un desencuantro “serio y complejo”, a propósito del diferendo marítimo en la Corte Internacional de La Haya, pero asumió que significaría un gran costo el dejar de lado la relación entre ambos países.

Chile y Perú deben enfocar su relación bilateral más allá de los efectos del diferendo marítimo que tienen en la Corte Internacional de La Haya, coincidieron los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Alfredo Moreno y José García Belaunde.

En ese marco, el canciller chileno destacó la labor de acercamiento del mandatario peruano, declarando que "a mí me parece que el Presidente García ha sido un factor importante en la integración de ambos países".

“Está muy claro que las diferencia que tenemos tienen que quedarse en La Haya”, manifestó el ministro peruano, José García Belaunde, quien agregó que Perú y Chile son economías complementarias con visiones compartidas y que deben trabajar conjuntamente para que se integren con mayor fuerza.

Moreno destacó que la franqueza para exponer las diferencias ayuda enormemente y es la única manera de resolver problemas, y en ese camino se encuentran los gobiernos de ambos países. 

“El presidente García explicaba que si logramos acabar en una integración más profunda entre Chile, Perú y Colombia, el impacto que tendrá en nuestro desarrollo. Coincidimos plenamente con eso, así que lo único que queremos es terminar lo que podamos tener de diferencia, y no perder un segundo en estar avanzando en común”, manifestó el canciller chileno.

El secretario de estado también se refirió a las próximas elecciones presidenciales peruanas, que se efectuarán en abril de este año. Sobre ese punto, dijo que, "afortunadamente, a pesar de la diversidad de candidatos, no ha sido tema (el litigio en La Haya)".

* Con información de Andina y latercera.com

Autores

AméricaEconomía.com