Bogotá. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó que el próximo 28 de octubre se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, en Quito para analizar los "asuntos sensibles" que llevaron a que se rompieran las relaciones diplomáticas en marzo de 2008.

La funcionaria indicó que las relaciones entre Colombia y Ecuador están "prácticamente restablecidas, salvo que falta tener embajadores en cada uno de los países".

"Tenemos reunión el día 28 de los asuntos sensibles, que son temas relativos a la operación. Creo que vamos a tener avances, vamos con información, en los temas de los computadores ellos han tenido problemas técnicos y estamos mirando como los solucionamos", indicó.

Holguín se refería a la operación militar colombiana del 1 de marzo de 2008 en la que fue bombardeado el campamento del portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', y que llevó al rompimiento de las relaciones entre los dos países.

El gobierno ecuatoriano, que consideró esa operación unilateral de Colombia como una violación a su soberanía territorial, ha sostenido desde finales del año pasado diálogos directos con Colombia para superar las diferencias.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha insistido en que para reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia es necesario que se le entregue a su país la información del bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes'.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregó a Ecuador los discos duros hallados en los computadores de 'Reyes', pero no han podido ser desencriptados por las autoridades ecuatorianas.

Ecuador y Colombia, que aún deben nombrar embajadores para recuperar plenamente la relación, de momento han designado a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares.