Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres de la Unasur llegan a Asunción y se reúnen con Lugo
Viernes, Junio 22, 2012 - 06:04

Los representantes de nueve de las doce naciones del bloque regional llegaron con el objetivo de interiorizarse sobre los aspectos de la situación derivada de la decisión del Congreso de formar juicio político a Fernando Lugo.

Ministros de nueve de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el secretario general del organismo llegaron a Asunción y se dirigieron inmediatamente a la residencia presidencial, donde estaban reunidos con el presidente Fernando Lugo, sometido a juicio político por el Congreso.

Los representantes de las naciones del bloque regional llegaron con el objetivo de interiorizarse sobre los aspectos de la situación derivada de la decisión del Congreso de formar juicio político a Lugo, informaron la agencia de noticias IP Paraguay y el diario ABC Color.

La delegación de la Unasur está compuesta por los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman; Chile, Alfredo Moreno; Colombia, María Angela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, Rafael Roncagliolo; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro.

También la integran la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo, y el secretario general de la Unasur, el ex canciller venezolano Alí Rodríguez.

La Unasur decidió este jueves enviar de inmediato una misión de cancilleres a Asunción con el objeto de asegurar “el pleno respeto al orden democrático” de Paraguay, ante la decisión del Congreso de someter a juicio político a Lugo.

Lo resolvió en una reunión de emergencia de los presidentes presentes en Río de Janeiro, donde participaban de la cumbre ambientalista Río+20

El canciller brasileño, Antonio Patriota, anunció que la misión a Asunción tiene lugar en el contexto del “espíritu del protocolo adicional del tratado constitutivo de la Unasur”, que expresa el “compromiso con la democracia” de los países miembros, consignó la agencia de noticias DPA.

Patriota afirmó que los países de la región “conquistaron con mucho esfuerzo la democracia y deben ser defensores extremos de la integridad del proceso democrático en América del Sur”.

“Los presidentes manifestaron la convicción de que se debe preservar la libertad y el respeto al orden democrático de Paraguay, observándose el pleno cumplimiento de las disposiciones constitucionales y asegurando el derecho de defensa”, agregó.

Patriota reveló que en la “minicumbre” de emergencia participaron los presidentes de países de la Unasur que estaban presentes en la conferencia sobre temas ambientales Río+20, “y los que no estaban, fueron representados por sus cancilleres o embajadores”.

Los tres mandatarios de la Unasur ausentes eran el propio Lugo -cuyo país desempeña actualmente la presidencia regional del organismo-; el venezolano Hugo Chávez, quien no viajó por razones de salud, y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien anoche anticipó su regreso a Buenos Aires.

Autores

Télam