Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres de Perú y Chile sostuvieron reunión en Paraguay
Miércoles, Junio 4, 2014 - 08:54

Acuerdan implementar agenda de cooperación en beneficio de sus ciudadanos.

Asunción. La canciller Eda Rivas Franchini sostuvo este martes un encuentro con su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, en el que dialogaron sobre aspectos importantes de la agenda positiva a desarrollar entre ambos países, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro entre ambos ministros tuvo lugar en Asunción, Paraguay, en el marco de las actividades por el 44º Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, ambos cancilleres coincidieron en la riqueza y amplio contenido de la relación bilateral entre sus respectivos países, la cual ha ingresado a una etapa de mayor cooperación luego de la conclusión del contencioso jurídico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el ámbito de los acuerdos, Rivas y Muñoz coincidieron en convocar a una segunda reunión del Consejo de Integración Social, mecanismo que agrupa a los ministros de los sectores sociales de ambos países, con miras a implementar una agenda de cooperación en aspectos tangibles que beneficien a sus ciudadanos.

La convocatoria a esta segunda reunión, la primera de las cuales tuvo lugar los días 27 y 28 de mayo del 2013, fue acordada en base a la prioridad que ambos países otorgan al tema de la igualdad, desarrollo e inclusión social, tema principal de la Asamblea General de la OEA.

Asimismo, los cancilleres convinieron en realizar próximamente una reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política, presidida por los vicecancilleres de ambos países, con el encargo de hacer una revisión más detallada de todos los mecanismos bilaterales para su adecuada programación.

En esta cita también se examinará otros temas bilaterales y regionales de interés común.

Con esa misma perspectiva, los ministros destacaron la exitosa realización del Ejercicio de Control Integrado Conjunto en los pasos de frontera Santa Rosa–Chacalluta, que ha permitido reducir de 45 a 15 minutos promedio algunos procedimientos de control.

Se espera que este importante acuerdo se implemente a plenitud a inicios del 2015.

Por otro lado, Rivas y Muñoz subrayaron la importancia de la continuidad que mantienen las reuniones del Comité de Desarrollo Fronterizo, cuya reunión de medio término se realizará en Arica el 12 de junio próximo.

Finalmente, valoraron la importancia de las iniciativas de organizaciones de la sociedad civil que han desarrollado un fructífero dialogo en beneficio de las vinculaciones entre ambos países y pueblos y alentaron a la continuidad de estos encuentros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias