Beijing. Los cancilleres de Perú y China, Gonzalo Gutiérrez y Wang Yi; sostuvieron una reunión en la cual coordinaron el posible encuentro de los mandatarios Ollanta Humala y Xi Jinping durante la Reunión Presidencial de los Países de Sudamérica y los Países Brics, a celebrarse en Brasil el 16 de julio.

Durante la reunión de trabajo, el canciller peruano también hizo alusión a la visita que el presidente Humala realizará a China para asistir a la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) los días 10 y 11 de noviembre de este año.

Asimismo, destacó la importancia que el Gobierno del Perú asigna a la activa participación de China en la 20º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), a realizarse en Lima en diciembre, y a sus reuniones preparatorias, entre ellas la que copresidirá el jefe del Estado peruano junto al secretario general de las Naciones Unidas, Bank ki-Moon, en Nueva York, el próximo 23 de setiembre.

Por su parte, el canciller Wang Yi manifestó el mayor interés de su gobierno en concretar los encuentros de los presidentes Humala y Xi Jinping, tanto en Brasilia como en Beijing.

Según dijo, su gobierno tiene el máximo interés en estar representado al más alto nivel durante la reunión COP 20 y sus encuentros previos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Wang Yi felicitó a su homólogo peruano por su reciente nombramiento en el cargo, y le agradeció por sus importantes aportes al establecimiento de una Asociación Estratégica Integral entre Perú y China, alcanzada en abril del 2013, durante el periodo en que se desempeñó como embajador en el país asiático.

Destacó, asimismo, que el Perú sea el primer país de Latinoamérica en firmar un Tratado de Libre Comercio Integral con China y subrayó que ello, junto con la Asociación Estratégica Integral establecida el 2013, refleja el excelente nivel de las relaciones bilaterales.

Al concluir el encuentro, Gutiérrez agradeció el permanente apoyo recibido del gobierno chino durante su gestión como embajador del Perú.