Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres de Unasur se reúnen para preparar cumbre de jefes de Estado
Jueves, Noviembre 29, 2012 - 08:37

Al terminar la cita está prevista la aprobación de un documento con las conclusiones que será puesto a consideración de los jefes de Estado en la reunión del viernes.

Lima, Andina. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este jueves en Lima para elaborar la agenda y los documentos que serán analizados por los mandatarios que participarán en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno del bloque.

Esta reunión preparatoria será inaugurada por el canciller anfitrión, Rafael Roncagliolo, tras lo cual se abrirán sesiones de trabajo con todos los ministros participantes.

Al terminar la cita está prevista la aprobación de un documento con las conclusiones que será puesto a consideración de los jefes de Estado en la reunión del viernes.

Los cancilleres también recibirán el informe del Grupo de Alto Nivel creado para seguir la situación de Paraguay, país suspendido de Unasur hasta el año 2013 como consecuencia de la defenestración del presidente Fernando Lugo.

Este Grupo de Alto Nivel, presidido por el peruano Salomón Lerner Ghitis, ha realizado un seguimiento a la situación en Paraguay y ha recogido opiniones de diversos sectores de la sociedad de ese país.

Asimismo, los ministros de Exteriores estudiarán la propuesta de los delegados técnicos, que elevarán a los jefes de Estado y de Gobierno, para que escojan 30 proyectos de infraestructura prioritarios, a un costo conjunto de US$13.000 millones.

El objetivo de esta propuesta es dar mayor impulso al proceso de integración regional.

También se espera que el Perú proponga la búsqueda de consenso para enfrentar al terrorismo, a raíz de las acciones que realiza el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado como una agrupación de fachada de Sendero Luminoso.

Autores

Agencia Peruana de Noticias