Lima. Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este domingo 19 en Guayaquil para tratar sobre la situación suscitada en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, tras el asilo político otorgado al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La Cancillería de Perú, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque suramericano, informó que se ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

“La reunión ha sido solicitada con el objeto de considerar la situación suscitada en la embajada de Ecuador en el Reino Unido”, indicó un comunicado.

El canciller británico, William Hague, reafirmó este jueves que su gobierno no permitirá la salida del país de Assange, no obstante, que Ecuador anunciara el  asilo al periodista.

El encuentro de cancilleres de Unasur fue reunido a solicitud de la República del Ecuador y previa consulta con los Estados miembros.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres argumentando que su posible extradición a Suecia, por presunto delito sexual, podría conllevar un posterior traslado a Estados Unidos para ser juzgado por sus actividades al frente de Wikileaks, el portal que reveló miles de documentos oficiales secretos estadounidenses.