Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres del Mercosur analizarán en Argentina situación de Venezuela
Viernes, Marzo 31, 2017 - 13:19

Países integrantes del bloque reiteraron su "inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana".

Argentina. Los cancilleres de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) analizarán el sábado la situación política en Venezuela, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

La cancillería argentina indicó en un comunicado que "ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de cancilleres el día sábado 1 de abril para analizar posibles vías de solución".

Los países fundadores del Mercosur reiteraron su "inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana".

El Mercosur está integrado por Argentina, que este semestre tiene a su cargo la presidencia rotativa del bloque, así como Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras que Venezuela está por ahora suspendida en ese sistema.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó el jueves que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del estado de "desacato" institucional desde 2016.

De acuerdo con el TSJ venezolano, la AN se encuentra en desacato desde 2016, luego de juramentar tres candidatos del estado de Amazonas (suroeste), cuya elección fue impugnada debido a presuntas irregularidades.

El poder judicial sentenció también que "sobre la base del estado de excepción", el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá modificar, mediante reforma, la norma y objeto de interpretación. 

Autores

Xinhua