Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres del SICA analizan en Costa Rica una reforma al organismo
Viernes, Marzo 15, 2013 - 13:19

Un portavoz de la cancillería costarricense explicó que será una reunión de unas horas a puerta cerrada para analizar la propuesta presentada por Costa Rica el pasado 19 de febrero durante una cumbre presidencial del SICA.

Los cancilleres centroamericanos celebrarán mañana una reunión de trabajo en San José con el fin de estudiar una propuesta hecha por Costa Rica para reformar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Un portavoz de la cancillería costarricense explicó a Efe que será una reunión de unas horas a puerta cerrada para analizar la propuesta presentada por Costa Rica el pasado 19 de febrero durante una cumbre presidencial del SICA.

Entre lo planteado por Costa Rica, que durante el primer semestre del año ejerce la presidencia pro témpore del SICA, se destacan la modificación de la cúpula de ocho secretarías y órganos principales del organismo.

Entre las órganos que serían reformados se encuentran las secretarías General, de Integración Económica, de Integración Social Centroamericana, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

También se plantean reformas a la Corte Centroamericana de Justicia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como la creación de una secretaría de Seguridad y la instalación de un Consejo Permanente.

Sobre las modificaciones, el canciller costarricense, Enrique Castillo, ha dicho que el objetivo es darle más participación y representatividad a los países del SICA en los diferentes órganos, así como una mayor eficiencia en su funcionamiento.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo ayer en un comunicado, que en la reunión se definirá el proceso de reforma del SICA, a fin de convertirlo en un organismo más eficiente y participativo, y que dentro de estas reformas se discutirán las condiciones de ingreso de República Dominicana como miembro pleno.

Los miembros plenos del SICA son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, mientras República Dominicana figura como Estado asociado.

Como observadores figuran México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia y el Vaticano.

Autores

EFE