Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancillería brasileña espera “dialogo democrático” en la transición política en Egipto
Viernes, Febrero 11, 2011 - 16:16

Según un comunicado oficial, Brasil sigue con "gran interés la evolución de la situación política en Egipto que, además de compañero relevante, desempeña un papel importante para la estabilidad de Oriente Medio".


Sao Paulo. El gobierno de Brasil dijo este viernes que espera que la transición política en Egipto ocurra dentro del "respeto a las libertades políticas y civiles y a los derechos humanos" en un ambiente "de entendimiento y diálogo democrático".

El asesor de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales, Marco Aurélio Garcia, también se manifestó y dijo que la renuncia del mandatario Hosni Mubarak este viernes es una "victoria importante de las reivindicaciones populares".

"Esperamos que efectivamente se cree un cuadro de resolución profundamente democrática por la cual Egipto está pasando", dijo Garcia a la prensa en Brasilia.

El asesor agregó que espera que los acuerdos comerciales firmados entre Egipto, Brasil y el Mercosur se mantengan después de la crisis.

Mubarak renunció a la presidencia de Egipto el viernes luego de 30 años en el poder, presionado por semanas de intensas protestas contra la pobreza, el desempleo, la corrupción y el autoritarismo.

Otros gobiernos sudamericanos también hicieron votos por una transición democrática en Egipto y ofrecieron la ayuda necesaria al pueblo de la nación más poblada de Africa.

Según un comunicado del Palacio de Itamaraty, Brasil sigue con "gran interés la evolución de la situación política en el país amigo que, además de compañero relevante, desempeña un papel importante para la estabilidad de Oriente Medio".

El gobierno brasileño manifestó solidaridad con las exigencias de la población egipcia y reafirmó su confianza en que los líderes políticos sepan aprovechar este momento de nuevas oportunidades y desafíos.

La cancillería también dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, está en consultas con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para evaluar el impacto de los hechos en Egipto sobre la estabilidad en Oriente Medio.

Patriota está en Nueva York para presidir la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre interdependencia entre seguridad y desarrollo.

Brasil asumió este mes la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU.

Autores

Reuters