Lima. La canciller Eda Rivas precisó este lunes que no se ha recibido hasta el momento ninguna nota de protesta del gobierno de Chile y negó que se haya hablado de este tema en Cartagena de Indias, Colombia, donde se realiza la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Dicho encuentro reúne este lunes a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Ollanta Humala Tasso.

“Ahora estamos discutiendo los temas de la Alianza del Pacífico, que terminará con el compromiso de liberalización del comercio al 100%, con el 92% de aranceles liberados en los cuatro países de inmediato y un 8% que se hará paulatinamente”, indicó Rivas en declaraciones a la agencia Andina.

La reunión, añadió, está desarrollándose de manera muy positiva y constituye un ejemplo de cómo los países de la región están dispuestos a trabajar juntos por la integración.

“Estuve en Santiago (de Chile) el miércoles y jueves de la semana pasada para la reunión del 2+2 y hubo una extensa conversación sobre múltiples temas relacionados con la ejecución del fallo (de La Haya), que como ya se ha reiterado, es de delimitación marítima”, señaló.

“Nuestro interés es terminar con la ejecución del fallo a la brevedad. Como dije antes, nunca se habló del tema del límite terrestre: ni entonces ni ahora se ha hablado de protesta alguna”, añadió la ministra de Relaciones Exteriores.

Dijo, además, que la declaración conjunta del mecanismo del 2+2 fue muy positiva y, además, especifica el cronograma para culminar la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia antes de fines de marzo.

“A esto es a lo que nos abocamos el Perú y Chile”, subrayó la canciller.