Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancillería ecuatoriana: medida cautelar para asambleísta es nueva intromisión de la CIDH
Martes, Marzo 25, 2014 - 16:40

El vicecanciller Leonardo Arízaga dijo que el gobierno ecuatoriano está muy molesto por el pronunciamiento de la CIDH respecto a la entrega de medidas cautelares para el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, junto a un asesor, además de un activista.

La cancillería ecuatoriana rechazó el otorgamiento de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa.

El vicecanciller Leonardo Arízaga dijo que el gobierno ecuatoriano está muy molesto por el pronunciamiento de la CIDH que lo considera político por lo que calificó de una "nueva intromisión".

"La CIDH no tiene facultad de dictar medidas cautelares. No fue autorizado por los estados miembros. Lo hizo la propia Comisión y nos preocupa seriamente que haya enviado una comunicación en ese sentido porque en el Ecuador se cumple con el debido proceso. Nosotros rechazamos categóricamente este pronunciamiento de la CIDH", señaló Arízaga.

Por lo que contó que ha instruido al representante del Ecuador en la Organizacion de Estados Americanos (OEA) para que "haga saber a la Comisión (la posición de Ecuador) y que estamos en consultas con otros países sobre este tema".

Mientras tanto, el bloque de Pachakutik al que pertenece el legislador Jiménez, presentará a la Asamblea Nacional una propuesta de amnistía política para los tres sentenciados, acusados de injuriar al presidente Rafael Correa, por lo que deberán cumplir 18 meses de prisión (Figueroa 6 meses), ofrecer disculpas públicas e indemnizar al mandatario con US$140.000.

Según Lourdes Tibán, el tema es netamente político y se necesita amnistía política para solucionarlo.

Y anticipó que no aceptarán un indulto o remisión como están proponiendo varios funcionarios cercanos al Gobierno, como Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones laborales, y el legislador Virgilio Hernández. Tampoco disculpas al mandatario, como figura en la sentencia.

Julio César Sarango, abogado de Jiménez, Villavicencio y Figueroa, dijo que el único que puede indultar es el presidente, "y eso ya no está en nuestras manos", pero insistió en que las medidas cautelares de la CIDH deben ser acatadas por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Autores

El Universo.com