Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancillería espera que chileno acusado de espionaje en Tacna enfrente proceso en libertad
Viernes, Febrero 3, 2012 - 14:01

El gobierno chileno proveyó un abogado para que defienda al detenido, que es además acompañado por el cónsul chileno y por su familia, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Una solicitud para que el estudiante chileno de 19 años, Nicolás Maximiliano Pizarro, investigado por espionaje en Perú, pueda enfrentar el proceso que dura 15 días en libertad y no detenido en una comisaría de Tacna, como ocurre hasta ahora, anunció la Cancillería.

El gobierno chileno proveyó un abogado para que defienda al detenido, que es además acompañado por el cónsul chileno y por su familia, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El canciller señaló que durante el día se va a presentar la petición “para que durante lo que dura el proceso de investigación, él pueda estar en libertad y esperamos que la justicia peruana pueda acceder a esto, de tal manera que los días que esto pudiera durar, lo pueda hacer manteniéndose naturalmente en Perú, pero en libertad y no en una comisaría, como se encuentra en este momento".

De esta manera quedó descartado que el joven, detenido el miércoles cuando se encontraba en una zona restringida del cuartel del Ejército Gregorio Albarracín con una cámara fotográfica, fuera dejado en libertad, como se informó este jueves.

“Ni siquiera ha sido interrogado por la fiscal, que por el momento ha interrogado a diversas personas que tienen relación con esto, también ha pedido unos peritajes. Probablemente en el día de hoy va a ser interrogado", aclaró Moreno.

Si bien, existe en Perú el plazo de 15 días que un acusado por este tipo de cuestiones tiene que permanecer bajo “seguridad del Estado”, puede primar el criterio de la fiscalía que lo investiga y que en ese caso no considera que el chileno deba estar detenido.

Así lo dijo el presidente de la junta de fiscales de Tacna, Oscar Ponce, a Radio Cooperativa. “La libertad que se le otorga es irrestricta y consecuentemente no hay impedimento para que ejercite todos los derechos respecto a su libertad deambulatoria”, señaló.

Ello, porque “no existen mayores elementos que hagan presumir que ha habido una mala intención o una intención dolosa, no hemos encontrado mayores responsabilidades en un hecho que podríamos considerar casi fortuito”.

Fiscalía enviará antecedentes. El fiscal nacional subrogante, Alberto Ayala, se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, para informar sobre el requerimiento del Ministerio Público peruano, recibido este jueves.

Explicó que se solicitaron los antecedentes de los dos chilenos detenidos en distintos puntos de Perú, acusados de espionaje: Nicolás Pizarro, en Tacna; y Luis Seraín Gutiérrez, de 34 años, en Talara.
“La Fiscalía recibió un requerimiento de la Fiscalía peruana, en orden a información en materia de cooperación internacional respecto de las personas que se encuentran detenidas” (...) La Fiscalía de Chile está reuniendo la información en el más breve plazo posible y esperamos hacerla llegar, a través de las autoridades pertinentes, en lo posible en el día de hoy (viernes)”, dijo.

* Vea además en Nación.cl: Chilenos en el extranjero exigen a La Moneda derecho a voto sin condiciones

Autores

Nación.cl