Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancillería mexicana abre embajada para diez países del Caribe
Miércoles, Septiembre 9, 2015 - 14:40

La sede, destinada a 10 naciones, se ubica en Tlatelolco; sólo 5 países caribeños que tienen relación diplomática con México, cuentan con embajada permanente ese país.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El gobierno de México inauguró este miércoles una sede que servirá como embajada conjunta para diez naciones caribeñas que no contaban con una representación diplomática en este país, anunció la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruíz-Massieu Salinas.

"Vamos a inaugurar en Tlatelolco una sede para diez países del Caribe que no tienen embajada permanente en México sino que son embajadores concurrentes, para que puedan tener un espacio que consideren su embajada, desde la cual puedan desplegar sus relaciones con México, con sus distintas autoridades, pero también con los agentes económicos, las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Al encabezar el evento “Política exterior de México hacia el Caribe” –su primer acto público a dos semanas de asumir el cargo-, la canciller solamente agregó que la nueva embajada compartida entraría en funciones desde este miércoles.

Por su parte, la dirección de comunicación de la dependencia detalló los países que tienen embajada con residencia en Washington y concurrencia en México, que ocuparán las nuevas instalaciones, son las Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Surinam y Trinidad y Tobago.

La embajada de San Vicente y las Granadinas con residencia en Cuba y concurrencia en México, también podrá ocupar las instalaciones destinadas del edificio de la cancillería en Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón de la capital mexicana.

Cabe señalar que al día de hoy, de los 16 países caribeños con relaciones diplomáticas con México solamente cinco tienen embajadas permanentes en la nación: Belice, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana.

Autores

Excelsior.com.mx