Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancillería Peruana anuncia que gabinete con Bolivia dinamizó diálogo y agenda bilateral
Sábado, Noviembre 5, 2016 - 14:40

Es un espacio de conversaciones al más alto nivel

Lima. El II Gabinete Binacional Perú-Bolivia, realizado en la víspera en Sucre, constituye un espacio de diálogo del más alto nivel que ha permitido dinamizar la agenda bilateral en torno a políticas y proyectos de desarrollo y cooperación, resaltó la Cancillería.

Según reseñó, la cita giró en torno a cuatro ejes temáticos vinculados a los recursos hídricos y el medio ambiente, seguridad y defensa, políticas sociales y desarrollo económico, e infraestructura para la integración.

Así, se otorgó interés prioritario a aspectos como el aprovechamiento de las cuencas hídricas transfronterizas, la recuperación ambiental del lago Titicaca, el establecimiento de un marco legal para la protección y promoción de las inversiones, el combate a ilícitos transnacionales como la minería ilegal, el tráfico de drogas y la trata de personas.

De igual forma, recordó Cancillería, se conversó sobre la búsqueda de soluciones a los problemas del transporte y se intercambió información referida al Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Como resultado del II Gabinete Binacional se firmaron diversos acuerdos en materia de promoción y protección recíproca de inversiones; gestión ambiental de áreas naturales protegidas; lucha contra la corrupción; cooperación policial para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas; promoción de la viabilidad del Corredor Bioceánico; y cooperación para la promoción industrial y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

También, sobre la pesca y acuicultura; cooperación en materia sanitaria; intercambio de información sobre equipos terminales móviles robados o hurtados, perdidos y recuperados; intercambio de experiencias y fortalecimiento institucional en el sector minero; y lucha contra los delitos informáticos y otros de alta tecnología.

Igualmente, se suscribió un memorándum binacional que aprueba el Programa Operativo Anual 2016 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa; además de un convenio de cooperación técnica no reembolsable entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y las cancillerías de los dos países.

Al fin del encuentro, los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales firmaron la Declaración de Sucre, en la que se recogieron los pactos y compromisos asumidos.

En dicha declaración, los mandatarios destacaron los avances efectuados por los dos países con base en lo acordado en la Declaración de Isla Esteves, en el I Gabinete Binacional, realizado en la ciudad de Puno el 2015; al igual que el trabajo hecho por las cancillerías en el seguimiento e implementación de los mismos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias