Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancillería peruana presenta protesta formal ante la FAO por nombramiento de Nadine Heredia
Miércoles, Noviembre 23, 2016 - 09:51

El canciller Ricardo Luna expresó su confianza este miércoles en que ante la reacción del gobierno peruano por los medios de comunicación, finalmente la FAO reconsidere la elección de Heredia como directora de su Oficina de Enlace en Ginebra (Suiza).

Lima. El canciller Ricardo Luna informó este lunes que la embajada del Perú en Roma presentó una carta diplomática de protesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por el nombramiento de Nadine Heredia.

Indicó que no están “prejuzgando sobre el contenido y la persona” nombrada, sino sobre el hecho de que se trata de una injerencia en un proceso de una persona que fue la primera dama de la Nación.

“Hoy miércoles (..) el embajador en Roma está haciendo entrega de una nota diplomática de protesta al director general de la FAO (José Miguel Graziano) por esto que nosotros consideramos una injerencia en una investigación fiscal que tiene, además, una carga de enorme sensibilidad”, manifestó a RPP. 

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que ante la reacción gubernamental y por los medios de comunicación, finalmente la FAO reconsidere la elección de Heredia como directora de su Oficina de Enlace en Ginebra (Suiza).

Luna señaló que, si hubiera sido el nombramiento de una persona sin problemas o con un proceso abierto en el país, “no habría ningún problema”, pero, en este caso, la Cancillería consideró “que existe la intervención de una investigación fiscal en curso”.

De igual modo, precisó que Nadine Heredia “no tiene impedimento legal para viajar”, pero sí hubo una “falta de sensibilidad” por parte de la FAO al darle un cargo dentro de este organismo.

Inmunidad. Sobre la supuesta inmunidad que tendría la exprimera dama, afirmó que las personas que gozan de inmunidad en el extranjero, “permanecen sujetas a la legislación y jurisdicción nacionales”, 

“En consecuencia, ningún ciudadano peruano goza de inmunidad ante las leyes del Perú, esté donde esté, en el cargo en que esté”, aseveró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias