Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidata de López Obrador podría ganar elección estatal clave en México
Martes, Abril 25, 2017 - 15:26

Los votantes elegirán el 4 de junio al próximo gobernador del Estado de México, el más densamente poblado del país y un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México. La candidata del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador resultaría vencedora en una elección estatal en México en junio, considerada la prueba de fuego de cara a las presidenciales de 2018, según una encuesta de un diario local publicada el martes.

Los votantes elegirán el 4 de junio al próximo gobernador del Estado de México, el más densamente poblado del país y un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

El sondeo, publicado por el diario Reforma, coloca a la candidata Delfina Gómez del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de López Obrador, con una mínima ventaja frente a su rival del PRI, Alfredo del Mazo, primo de Peña.

La encuesta, realizada entre 1,000 votantes, muestra una preferencia del 29% hacia Gómez y de 28% por Del Mazo. Tercera se ubicó la ex candidata presidencial por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota, con un 22% de las menciones.

En marzo, la misma encuesta ubicaba a Del Mazo con una ventaja de un punto porcentual para dirigir el estado que ha sido gobernado por el PRI desde su fundación.

Perder el estado con 16 millones de habitantes sería un duro golpe para el PRI en su lucha por impedir la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales del próximo año. El candidato ha encabezado la encuestas hacia los comicios del 2018, beneficiándose del descontento por la corrupción de políticos, la violencia y el débil crecimiento económico.

Pero MORENA sufrió un descalabro el lunes luego de que el diario El Universal difundiera un video mostrando a su candidata a una alcaldía aceptando una donación ilegal, de 500.000 pesos aparentemente, para López Obrador, quien desechó el incidente al considerarlo una trampa para desacreditarlo.

La encuesta de Reforma se realizó del 19 al 23 de abril, previo a la difusión de dicho video, y tiene un margen de error del 3.9%.

Autores

Reuters