Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidata del Partido Verde de Brasil quiere salir del grupo de excluidos
Jueves, Junio 10, 2010 - 14:25

La senadora y ex ministra de Medioambiente del presidente Lula da Silva defiende el desarrollo sustentable, sin romper los pilares macroeconómicos de la estabilidad economica.

Brasilia.  La candidata del Partido Verde (PV) para lapresidencia de Brasil, Marina Silva, salió del grupo de los "excluidosentre los excluidos", como ella misma lo califica, para tratar deocupar el cargo más poderoso del país, con el objetivo de "anticipar elfuturo".

La senadora y ex ministra de Medioambiente delpresidente Luiz Inácio Lula da Silva defiende el desarrollosustentable, sin romper los pilares macroeconómicos responsables de laestabilidad de la economía brasileña.

Silva ocupa el tercerlugar en los sondeos de opinión, debajo del ex gobernador del estado deSao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social DemocraciaBrasileña (PSDB), y de la candidata del oficialista Partido de losTrabajadores (PT), Dilma Rousseff, y por lo tanto corre el riesgo de nodisputar una eventual segunda vuelta.

Ante ese panorama,Silva ha pedido al electorado que vote por el "candidato de corazón" enla primera vuelta, en un intento por consolidarse como una tercera víaque evite la transformación de las elecciones de octubre en una especiede plebiscito a Lula, que escogió personalmente a Rousseff comoeventual sucesora.

"Marina representa una cosa nueva, unacampaña que no es puramente una visión de mejora económica contraotra", dijo a Reuters el diputado Fernando Gabeira, que conoció a sucorreligionaria en la década de 1980.

De discurso tranquilo yhábitos simples, Silva aún convive con las secuelas físicas de su duratrayectoria, en la cual contrajo enfermedades como hepatitis ycontaminación por mercurio.

En 1997, durante una grave crisis en su salud, abrazó la fe evangélica.

Lectora incansable. Pese a su aparente fragilidad, la parlamentaria es considerada una persona que no para de trabajar y estudiar.

Unode sus más cercanos asesores recordó, por ejemplo, que realizó unaespecialización en psicopedagogía en una universidad de Brasiliamientras encabezaba el Ministerio de Medioambiente.

Su dedicación al estudio contrasta con su tardío comienzo en la vida académica.

Nacidael 8 de febrero de 1958 en Acre, la candidata se fue a vivir a lacapital de ese estado, Rio Branco, a los 16 años, y sólo entoncesaprendió a leer y escribir.

En Rio Branco también consiguiósu primer trabajo, como empleada doméstica. Diez años más tarde obtuvosu diploma de historiadora en la Universidad Federal de Acre.

"Ella lee mucho en casa y duerme menos de lo que necesitaría. Ella adora estudiar", comentó el asesor de la candidata.

"Es una persona serena, pero, como tiene mucha responsabilidad con lo que hace, exige mucho a los asesores", agregó.

Casaday madre de cuatro hijos, Silva ganó su primer cargo de elección públicaen 1988, como concejal en Rio Branco, luego de no haber podidoconseguirlo dos años antes.

Elegida por Lula como ministradel Medioambiente, abandonó voluntariamente el cargo en mayo del 2008tras enfrentar varias disputas por tratar de impedir el avance deproyectos de infraestructura y agrícolas que pudieran perjudicar a lanaturaleza.

Su candidatura ha recibido el respaldo de variosartistas y es seguida con interés desde otros países debido a laproyección que ganó la senadora en los últimos años.

Entrelos homenajes internacionales que ha recibido destaca el premio"Champions of the Earth" de la ONU por su lucha por la preservación dela selva amazónica.

Autores

Reuters