Ciudad de México. La candidata independiente y ex primera dama Margarita Zavala renunció a buscar la presidencia de México en los comicios del 1 de julio ante lo que calificó "un principio de congruencia".

La exprimera dama había logrado la primera candidatura independiente hacia la presidencia de México después de renunciar al derechista Partido Acción Nacional (PAN) por diferencias con Anaya, quien ocupa el segundo lugar en los sondeos de intención de voto, por detrás del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política y también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda", dijo Zavala, quien se ubicaba en el cuarto lugar de los sondeos.

En octubre pasado la esposa del expresidente Felipe Calderón renunció a 33 años de militancia al Partido Acción Nacional para buscar la candidatura independiente a la presidencia.

Analistas consideran que la renuncia de la que fuera primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón favorecerá a Anaya, a quien Zavala acusó de imponerse como candidato del PAN.

De acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, Zavala contaba en mayo con 2,7% de las preferencias electorales para la Presidencia de la República, desde el 4,8% de marzo pasado.

Analistas consideran que la renuncia de la que fuera primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón favorecerá a Anaya, a quien Zavala acusó de imponerse como candidato del PAN, provocando su renuncia al partido tras décadas de militancia.

"Todo el mundo va a ver esto como el primer paso a una recicatrización de una división que hubo en el PAN", dijo a la televisión local Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya.

"Es una magnífica noticia (...) Me parece que esto le va a dar, sin duda, un efecto muy importante a la candidatura de Ricardo Anaya", añadió.

Tanto Anaya como el candidato del gobernante PRI, José Antonio Meade, mostraron su respeto por la decisión de Zavala, mientras que López Obrador no había emitido aún comentarios. El equipo de Zavala dijo que ella publicará más tarde un video sobre su renuncia.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció un 0,7% a su mejor nivel de sesión y cotizaba en 19,55 por dólar.

*Con información de Reuters y El Economista.