Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidata oficialista de Brasil puede ganar en primera vuelta
Martes, Agosto 24, 2010 - 09:53

El más reciente sondeo Sensus da a Dilma Rousseff 46% del apoyo de los votantes, mientras que el abanderado opositor, José Serra, tiene 28,1%.


Brasilia. La candidata oficialista para la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, cuenta con suficiente apoyo de los votantes como para ganar las elecciones en primera vuelta, con una ventaja de 18 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, mostró este martes un nuevo sondeo.

Rousseff ha subido en encuestas recientes gracias a la robusta economía de Brasil y al apoyo del popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Como ex jefa de Gabinete de Lula, Rousseff ha afirmado que está mejor posicionada para continuar con las políticas de mercado del mandatario, que han convertido a Brasil en uno de los países favoritos para los inversores.

La candidata del oficialismo cuenta con 46% del apoyo de los votantes, mientras que el abanderado opositor, José Serra, tiene 28,1%, según el más reciente sondeo Sensus.

Sin embargo, sin contar votos nulos y blancos -la metodología usada por los reguladores electorales de Brasil-, Rousseff tendría 55,3% de los votos en las elecciones del 3 de octubre, frente a 33,7% de Serra, afirmó Sensus.

Un candidato debe conseguir más de la mitad de los votos válidamente emitidos para ganar en primera vuelta.

Una encuesta divulgada por Datafolha el sábado también mostró que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ganaría los comicios en primera vuelta.

El sondeo Sensus, que fue encargado por la Confederación Nacional del Transporte de Brasil, entrevistó a 2.000 personas entre el 20 y el 22 de agosto y tiene un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.

Autores

Reuters