Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidata promete búsqueda de 15.000 desaparecidos en Perú
Martes, Febrero 9, 2016 - 11:03

Según los familiares de los desparecidos durante el conflicto armado interno que vivió Perú, los cuerpos de algunos desaparecidos fueron encontrados en una zona conocida como "La Hoyada", un paraje próximo a un cuartel militar, señalado como lugar de ejecuciones extrajudiciales.

Lima. Un eventual gobierno de la candidata presidencial peruana Verónika Mendoza priorizará la búsqueda de las más de 15.000 personas desaparecidas durante la guerra interna que sufrió Perú entre los años 1980-2000, afirmó este martes la política peruana durante una visita a la ciudad surandina de Ayacucho.

Según los familiares de los desparecidos durante el conflicto armado, los cuerpos de algunos desaparecidos fueron encontrados en una zona conocida como "La Hoyada", un paraje próximo a un cuartel militar señalado como lugar de ejecuciones extrajudiciales.

Mendoza se reunió con las madres de la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep), personas a las que calificó de valientes y perseverantes en su esfuerzo por conocer el destino de sus hijos y demás seres queridos.

Durante su presencia en Ayacucho, 554 kilómetros al sur de Lima, la política peruana acudió junto a los familiares a una zona conocida como "La Hoyada", donde en plena guerra interna aparecían cientos de cuerpos de jóvenes, hombres y mujeres ejecutados y con señales de tortura.

La candidata presidencial, que se encuentra preocupada por el destino de los 15.000 peruanos, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados, aseguró a las madres de esta asociación que un eventual gobierno de su partido Frente Amplio dará una respuesta al destino de los desaparecidos.

Mendoza enfatizó que de ganar los comicios del próximo 10 de abril, su gobierno implementará un programa de búsqueda para encontrar justicia, reparación civil y los cuerpos de estas personas, quienes mayormente eran indígenas de etnia quechua.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la guerra interna que sufrió este país andino, que libraron las fuerzas de seguridad y el grupo guerrillero Sendero Luminoso, provocaron alrededor de 70.000 muertos y 15.000 desaparecidos.

Autores

Xinhua