Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidata transexual fue obligada a votar en la mesa de hombres
Domingo, Febrero 17, 2013 - 16:14

Tras una batalla legal, Diane Rodríguez logró en 2009 que en la cédula de ciudadanía se reemplazara su nombre masculino, Luis Benedicto, sentando un precedente legal.

Considerada como el primer candidato transexual que busca llegar al Congreso de Ecuador, Diane Rodríguez, denunció una humillación al haber sido obligada a formarse en la fila de hombres cuando se disponía a votar en Guayaquil, en las elecciones presidenciales que se celebran en ese país.

"Efectivamente, tuve que votar en la mesa masculina, como en todos los comicios", dijo Rodríguez, señalando que aunque pudo ejercer su derecho al voto se sintió "humillada", consigna el portal lahora.

Rodríguez es estudiante de sicología, y pese a la negación de la fue víctima, dijo que en esta ocasión no hubo comentarios suspicaces ni burlas en su contra en el recinto electoral, lo que atribuyó a la presencia de periodistas y al reconocimiento público que ha ganado.

"En anteriores oportunidades recibía comentarios de mis compañeros de fila al respecto, e incluso los jefes de mesa me miraban extrañados y al ver mi cédula me trataban como masculino para humillarme", afirmó.

Tras una batalla legal, Rodríguez logró en 2009 que en la cédula de ciudadanía se reemplazara su nombre masculino, Luis Benedicto, sentando un precedente legal.

Autores

AméricaEconomía.com