Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato boliviano dice que chicas que visten provocativas se exponen al delito
Miércoles, Agosto 20, 2014 - 11:30

Las palabras del candidato a senador del Movimiento al Socialismo (MAS) generaron una encendida polémica en las redes sociales en un momento en que está abierto un debate acerca del alto índice de violencia contra la mujer en Bolivia.

La Paz. El candidato a senador Ciro Zabala, del partido del presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles que las jóvenes que visten de forma provocativa y se emborrachan "lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito".

Zabala, que es profesor universitario, declaró a la radio Erbol que las jóvenes deben estar informadas de los peligros del alcohol y "no hacer lo que hoy en día veo que la juventud hace".

"Para prevenir, la primera cosa es no exponerse, si están borrachas, si están vestidas en forma provocativa y otras cosas, lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito", sostuvo.

Las palabras del candidato a senador del Movimiento al Socialismo (MAS) generaron una encendida polémica en las redes sociales en un momento en que está abierto un debate acerca del alto índice de violencia contra la mujer en Bolivia.

El reciente asesinato de una joven exmodelo por un empleado del aparcamiento en el que solía estacionar su coche en Santa Cruz (este) ha reavivado la preocupación social por este problema.

Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), solo en el primer semestre de este año han muerto de manera violenta 69 mujeres, en la mayoría de los casos a manos de sus parejas o exparejas.

La ONU expresó este martes a través de un comunicado su "preocupación y consternación" por los casos de feminicidio que se registran en Bolivia, que es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres.

El gobierno boliviano aprobó en marzo del 2013 la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la pena más alta de la legislación boliviana.

Sin embargo, son contadas las sentencias por feminicidio que han dictado los jueces, por lo que organizaciones sociales han reclamado en los últimos días que se aplique la ley de forma efectiva.

Autores

EFE