Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, superaría a izquierdista en balotaje de Brasil
Miércoles, Octubre 3, 2018 - 06:17

La más reciente encuesta de Datafolha, que simuló un eventual balotaje entre los dos favoritos, arrojó que Bolsonaro obtendría un 44% de respaldo, superando al 42% de Fernando Haddad, pero dentro del margen de error de la consulta.

Brasilia. El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro derrotaría a su rival de izquierda Fernando Haddad en una esperada segunda vuelta de las elecciones de este mes, mostró este martes un sondeo de Datafolha.

En la simulación de un balotaje, la encuesta arrojó que Bolsonaro obtendría un 44% de respaldo, superando al 42% de Haddad, pero dentro del margen de error de la consulta. El 14% restante está indeciso o planea votar nulo o en blanco, en una elección en que la participación es obligatoria.

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta de este domingo, la elección se decidirá en un balotaje el 28 de octubre entre los aspirantes más votados.

En un escenario de primera vuelta, Bolsonaro sumó un 32% de intención de voto, cuatro puntos porcentuales más que en la consulta previa de Datafolha del 28 de septiembre. Haddad bajó un punto porcentual a un 21%, según el sondeo.

Eso eleva la posibilidad de que Bolsonaro obtenga impulso rápidamente de cara a la votación de este domingo y posiblemente gane la elección al conseguir la mayoría absoluta de los sufragios.

 

En 2014, cerca de un cuarto de los electores no se decidió por un candidato hasta el día previo a la votación.

La encuesta de Datafolha confirmó la tendencia en un sondeo de Ibope publicado este lunes, que mostró que el apoyo a Bolsonaro aumentó desde la semana pasada.

La cantidad de votantes que dice que nunca votaría por Bolsonaro, un excapitán de Ejército que ha irritado a muchos con comentarios misóginos y racistas, siguió aumentando y alcanzó a un 45% de los encuestados por Datafolha.

No obstante, en una señal de lo cada vez más polarizada que se ha vuelto la elección, la tasa de rechazo a Haddad creció a un 42%, casi el doble de la cifra que registró en la encuesta hace cuatro días.

Datafolha consultó este lunes y martes a 3.240 votantes en Brasil. El margen de error es de dos puntos porcentuales.

Autores

Reuters