Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato de Lula, Fernando Haddad, gana alcaldía de Sao Paulo
Domingo, Octubre 28, 2012 - 17:48

Con 92% de votos contados, Haddad sumó 56% de sufragios válidos contra 44% de Serra, lo cual lo convertiría en el próximo administrador de la capital paulista.

Brasilia, Xinhua. El candidato del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil a la alcaldía de Sao Paulo, Fernando Haddad, venció este en la segunda vuelta a José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), según resultados parciales difundidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con 92% de votos contados, Haddad sumó 56% de sufragios válidos contra 44% de Serra, lo cual lo convertiría en el próximo administrador de la capital paulista, la mayor ciudad brasileña, a partir del año próximo.

Haddad y todos los ganadores de los comicios municipales asumirán su gestión el 1 de enero, por un periodo de cuatro años.

El resultado marca el retorno del PT a la alcaldía de Sao Paulo después de ocho años de que la actual ministra de Cultura de Brasil, Marta Suplicy, dejó el comando de la ciudad.

Brasil celebró este domingo la segunda vuelta de elecciones municipales en 50 ciudades con más de 200.000 habitantes, entre ellas 17 capitales estatales, en las que en la primera vuelta del pasado 7 de octubre ningún candidato obtuvo el 50 por ciento más uno de los votos.

Haddad, de 49 años, formado en derecho y filosofía y ex ministro de Educación entre 2005 y 2012, tuvo grandes dificultades para alcanzar la segunda vuelta, siendo al comienzo un candidato prácticamente desconocido para los paulistas.

Con la participación clave del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su padrino político, como estratega de campaña, Haddad consiguió crecer de manera paulatina en las preferencias de los electores, en especial en los barrios más pobres.

La victoria en la capital paulista, el mayor conglomerado urbano y centro económico del país, tiene un impacto nacional, dando al partido de la presidenta brasileña Dilma Rousseff un punto de apoyo fundamental para sus aspiraciones de mantener el poder en las elecciones generales de 2014.

Para el PT y Lula da Silva, el resultado del PT en Sao Paulo permite contrarrestar el fuerte daño a la imagen del partido del juicio del denominado "mensalao", el esquema de compra de votos en el Congreso que resultó en la condena por la Suprema Corte de sus principales dirigentes en las últimas semanas.

Al mismo tiempo, el éxito electoral representa un duro golpe para el PSDB paulista, de donde tradicionalmente salen los candidatos presidenciales de la oposición.

Con la derrota, Serra ve naufragar su intención de disputar una vez más la presidencia que intentó en 2002 y 2010, cuando perdió en la segunda vuelta frente a Lula da Silva y Dilma Rousseff, respectivamente, lo cual deja el camino libre para la postulación por el PSDB en 2014 del senador Aecio Neves, de Minas Gerais,

En la primera vuelta realizada el domingo 7 de octubre, Serra obtuvo 30,7% de los votos válidos y Haddad 29%.

El resultado mostró un giro de último momento en la decisión del electorado, puesto que Celso Russomano, del Partido Republicano Brasileño (PRB) lideró los sondeos durante toda la campaña, pero al final quedó afuera de la segunda vuelta.

Autores

Xinhua