Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato del PRI reacciona ante manifestaciones en su contra hecha por estudiantes
Domingo, Mayo 20, 2012 - 17:27

Enrique Peña Nieto afirmó: a quienes "se oponen al proyecto que encabezo, puedo decirles a todos ellos que les tengo el mayor respeto”. En tanto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota respaldaron las manifestaciones.

excelsior.com.mx. El candidato de PRI-PVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, ofreció respeto a quienes no comparten el proyecto que está impulsando, el cual, aseguró, no pretende construirse bajo la unanimidad.

“Hoy, día donde se convocó a marchas que se oponen al proyecto que encabezo, puedo decirles a todos ellos que les tengo el mayor respeto”, afirmó Peña Nieto en Colima, en alusión a la marcha multitudinaria realizada en la Ciudad de México y replicada en otras ciudades del país.

Miles de personas, convocadas por medio de redes sociales, partieron del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia para manifestarse en contra del PRI y de su candidato presidencial, y para exigir mayor equidad en la cobertura informativa.

Participaron en la marcha estudiantes e integrantes del movimiento de San Salvador Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas y ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que hubo 46 mil asistentes y reportó saldo blanco.

En sus actos de campaña tanto en la capital colimense como en Manzanillo, Peña Nieto convocó a la unidad nacional, reconoció que hay quienes no simpatizan con su proyecto y subrayó que quiere construir éste “bajo el respeto a las distintas expresiones libertarias del pueblo de México, a quienes están en favor, pero también para quienes disienten”.

En tanto, el PRI reportó que su página de internet fue hackeada. Activistas del grupo Anonymous se atribuyeron el ataque en sus cuentas de Twitter.

En tanto, los candidatos de Acción Nacional y de la izquierda también aludieron a la inconformidad manifestada por los jóvenes; la panista Josefina Vázquez Mota dijo que es momento de que éstos se manifiesten y que con su voto puedan decidir el México que quieren. Andrés Manuel López Obrador, de PRD-PT y Movimiento Ciudadano, pidió respetar las movilizaciones contra el PRI.

Las noticias sobre la marcha generaron también una intensa respuesta en redes sociales, convirtiéndola en trending topic.

“Mi proyecto no busca la unanimidad”. En medio de la efervescencia político-electoral, el aspirante presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, convocó a todos los mexicanos a la unidad nacional.

Frente a las diversas movilizaciones que se realizaron en el país en su contra, el abanderado de la alianza Compromiso por México aseveró: “Desde aquí les digo, a quienes simpatizan con este proyecto, al pueblo de México en general, también hay quienes no simpatizan, porque hoy día donde se convocó a marchas que se oponen al proyecto que encabezo, puedo decirles a todos ellos que les tengo el mayor respeto”.

En un acto, al que asistieron miles de simpatizantes, en la capital del estado, Peña afirmó que el proyecto que está impulsando no pretende de ninguna manera construir bajo la unanimidad, “sino más bien bajo el respeto a las distintas expresiones libertarias del pueblo de México, a quienes están en favor, pero también para quienes disienten”.

“Quiero convocar hoy, como candidato, y mañana como presidente de México, a la unidad de todos los mexicanos, para la definición de propósitos, para escuchar a todos y seguir a todos por igual. México merece cambiar, México puede hacerlo y con su apoyo vamos a llevar al país a mejores condiciones”, subrayó.

Antes, en el Puerto de Manzanillo, el político mexiquense aseveró que de llegar a la presidencia gobernará para todos, a pesar de que hay quienes no apoyan su proyecto político.

“Por eso reafirmo, seguiré haciendo en todo momento una campaña de contacto con la gente, de cercanía con el pueblo al que quiero servir, que muestre invariablemente respeto para todos los mexicanos, lo mismo a quienes están a favor del proyecto que encabezo, como para aquellos que eventualmente tengan diferencias”, afirmó.

Aseveró que en el país ya no se puede vivir en el encono y en la división, de ahí que mantendrá su campaña con propuestas firmes y de compromisos.

Reacciones. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las marchas contra el Revolucionario Institucional son legítimas y deben respetarse.

Señaló que la manifestación de los jóvenes demuestra la verdadera inconformidad del país y que se dan cuenta de la situación social, de regresar el PRI a Los Pinos.

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, respaldó las marchas contra Peña, pues buscan evitar el riesgo que significa el retorno del PRI.

Dijo que los jóvenes ya se dieron cuenta del autoritarismo y de la represión con que pretenden gobernar y por lo tanto “es el momento de tomar las calles”.

Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud y cercano a Andrés Manuel López Obrador, aseveró que que él se asume como el #132, forma en la que se denominó a la marcha nacional y a sus a participantes.

Y expresó: “Las universidades siempre han sido un lugar de debate, lo diga un candidato o lo niegue otro; sólo los que no conocen las universidades pueden pensar que ahí no hay debate.”

Autores

Excelsior.com.mx