Bogotá. El candidato derechista Iván Duque continúa liderando la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales de mayo, superando por más de 10 puntos porcentuales a su rival de izquierda Gustavo Petro, reveló el miércoles una encuesta.

En el sondeo de la firma Cifras y Conceptos, Duque alcanzó un 35,4% de la intención de voto, frente a un 24,6% de Petro, un exalcalde de Bogotá y antiguo militante de la guerrilla del M-19.

El candidato derechista, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, subió más de 13 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa de marzo en la que marcó un 22% de respaldo.

Mientras, Petro aumentó más de dos puntos porcentuales en su intención de voto desde el 22% del sondeo previo de Cifras y Conceptos.

En el tercer lugar se ubicó el candidato de centroderecha y exvicepresidente Germán Vargas Lleras con un 10,7% de la intención de voto, un aumento de más de dos puntos porcentuales con respecto a la encuesta previa y en un empate técnico con el independiente Sergio Fajardo que marcó un 9,9% de intención de voto, una caída de un punto porcentual.

La encuesta con un margen de error de un 4,5% incluyó 2.916 entrevistas realizadas entre el 4 y el 9 de abril.

La elección presidencial de Colombia está programada para el 27 de mayo y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados.