Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato derechista sube a un 39,6% en Guatemala tras salida de su rival
Martes, Agosto 23, 2011 - 04:17

En un sondeo el candidato presidencial Otto Pérez Molina, desde un 37,6% de una encuesta previa, tras la salida de la competencia de la ex primera dama Sandra Torres.

Ciudad de Guatemala. El apoyo al candidato derechista a las elecciones de Guatemala, Otto Pérez Molina, subió a un 39,6% en un sondeo divulgado el lunes desde un 37,6% de una encuesta previa, tras la salida de la competencia de la ex primera dama Sandra Torres.

A comienzos del mes, un tribunal falló de manera definitiva contra la posibilidad de que Torres fuera candidata, al decidir que violó la Constitución al divorciarse del presidente Alvaro Colom para ser competir por la presidencia y sortear así una prohibición constitucional.

De todas maneras Pérez Molina, un general retirado al que organizaciones civiles acusan de haber participado en masacres durante la cruenta guerra civil (1960-1996) no alcanzaría los votos suficientes para ganar en la primera ronda, el 11 de septiembre.

Las leyes electorales del país centroamericano exigen un 50 por ciento más uno de votos para evitar una segunda ronda, a celebrarse en noviembre.

Con la salida de Torres, el segundo lugar es ocupado por Manuel Baldizón, líder del Partido Libertad Democrática Renovada, que obtuvo un 18,5% de apoyo, frente a un 8,4% en la encuesta anterior de la consultora Datos, que publica el periódico Prensa Libre.

La encuesta fue realizada entre 1,201 adultos entre el 12 y el 17 de agosto. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Autores

Reuters