Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato favorito para llegar a presidencia de México anuncia a su jefe negociador del TLCAN si gana elección
Martes, Marzo 20, 2018 - 15:31

Andres Manuel López Obrador reiteró además que espera que el Gobierno actual no firme antes de los comicios la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que también integran Canadá y Estados Unidos-, que tendrá una octava ronda de conversaciones en abril.

Ciudad de México. El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las preferencias para la elección de julio en México, anunció este martes que si es elegido presidente designará al economista Jesús Seade Helú como jefe del equipo para renegociar el TLCAN.

López Obrador reiteró además que espera que el Gobierno actual no firme antes de los comicios la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que también integran Canadá y Estados Unidos-, que tendrá una octava ronda de conversaciones en abril.

“Ojalá y no se firme nada hasta después de las elecciones, no por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se acepten ignominias como la de la construcción del muro”, dijo el veterano político en un vídeo.

El candidato, que promete poner fin a la extendida corrupción en el país y sacar adelante la economía con un modelo a la “mexicana”, agregó que espera mantener las mejores relaciones de amistad con el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos.

Seade Helú, que sustituiría a Kenneth Smith, es un ingeniero químico con doctorado en economía, académico, execonomista del Banco Mundial y exembajador ante la OMC, dijo López Obrador.

En 1989 fue nombrado negociador comercial principal de México en la Ronda Uruguay y embajador en el GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) y en 1998 se unió al Fondo Monetario Internacional como director adjunto de Desarrollo de Políticas y más tarde como asesor principal para asuntos fiscales.

Autores

Reuters