Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato Humberto de la Calle advierte que la paz está en peligro en Colombia
Lunes, Abril 30, 2018 - 08:48

"Se están tirando la paz, así en castellano, sin hipocresía (...) este es un llamado nacional (...) vamos a la guerra con los ojos cerrados", advirtió el aspirante presidencial, quien pidió que se tome conciencia de lo que esto implicará para el país.

Bogotá. El candidato presidencial colombiano, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, señaló este domingo desde su sede de campaña en Bogotá, que la paz está en peligro en el país sudamericano.

"Se están tirando la paz, así en castellano, sin hipocresía (...) este es un llamado nacional (...) vamos a la guerra con los ojos cerrados", dijo de la Calle.

El aspirante presidencial, quien fue jefe negociador del gobierno en la mesa de diálogo con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió que se "tome conciencia del freno que implica la guerra para el futuro de este país".

Solicitó que en todo el territorio colombiano se realice una movilización para solicitar que los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC sean protegidos y evitar así que el país caiga de nuevo en la guerra.

Dijo que su pronunciamiento no tiene intereses políticos y que lo que se propone es invitar a los colombianos a reflexionar sobre la importancia de proteger la vida de miles de personas.  

Consideró que existe una serie de factores que llevan al país a una "nostalgia de la guerra", impulsada por candidatos opositores que en sus campañas políticas difunden falacias sobre el acuerdo de paz, lo que pone en riesgo la seguridad nacional.

De la Calle manifestó que de ser ciertas las acusaciones en Estados Unidos contra ex líderes de las FARC, deberían responder por los hechos señalados en Colombia y no en el país del norte.

El diario estadounidense "The Wall Street Journal" difundió este sábado que se investiga por el delito de narcotráfico al ex líder de las FARC, Seuxis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich", así como a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

"Y si son culpables, deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos, porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia", dijo el candidato presidencial.

"El análisis formal propio de la extradición no es lo que conviene. Los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones", sostuvo.

El político advirtió que de ser extraditados los ex jefes de las FARC, serían miles de víctimas las que se quedarían sin conocer la verdad sobre lo ocurrido durante el conflicto armado que duró más de 50 años en Colombia.

Expuso que inicialmente estaba de acuerdo con la extradición de "Jesús Santrich" si fuera responsable, porque pensó que era un caso aislado, pero ahora cree que se debe investigar en Colombia.

Criticó a los también candidatos presidenciales Iván Duque y Germán Vargas Lleras por lo que llamó falta de sensibilidad con las víctimas del conflicto armado.

A su parecer, ha habido fallas en la implementación del acuerdo de paz por parte del Estado.

Consideró además que la actitud "arrogante" de ex miembros de las FARC no ha ayudado a que se resuelvan los problemas en medio del proceso tras el conflicto.

El acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC se llevó a cabo después de más de cuatro años de negociaciones para poner fin a una guerra que dejó más de 8 millones de víctimas. 

Autores

Xinhua