Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato independiente de Colombia iguala a Juan Manuel Santos en encuesta
Viernes, Abril 23, 2010 - 06:38

Antanas Mockus iguala al aspirante oficialista en la intención de voto para la primera vuelta y lo derrota en la segunda, según sondeo del Centro Nacional de Consultoría.

Bogotá. El candidato independiente del Partido Verde, Antanas Mockus, igualó al aspirante oficialista a la presidencia de Colombia por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, a quien derrotaría en una segunda vuelta, reveló este jueves una encuesta sobre intención de voto.

Es el primer sondeo en el que Mockus iguala a Santos en la intención de voto para la primera vuelta y lo derrota en la segunda.

En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, Santos obtuvo 35% de la intención de voto, mientras que Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano, registró 34%, lo que técnicamente es un empate.

Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe y quien estuvo al frente de los más exitosos golpes militares contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bajó un punto frente a la encuesta que la misma firma realizó hace una semana.

Por su parte, Mockus subió 5 puntos desde 29% que alcanzó en el sondeo previo del Centro Nacional de Consultoría.

La candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, se mantuvo en el tercer lugar con 12% de intención de voto, cuatro puntos menos de los que obtuvo en la encuesta de hace una semana.

En una segunda vuelta, Mockus -ex alcalde de Bogotá- obtendría 50% de los votos y Santos 44% de acuerdo con la encuesta que incluyó 1.000 entrevistas telefónicas en 38 ciudades con un margen de error de 3%.

Los colombianos irán a las urnas el próximo 30 de mayo para elegir al sucesor de Uribe, pero en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos deberá realizarse una segunda vuelta el 20 de junio.

Ante la imposibilidad de que Uribe continúe gobernando, los electores se encuentran divididos entre los que buscan dar continuidad a sus políticas de seguridad y de inversión con un candidato que promete defenderlas como Santos y los que prefieren un cambio con un dirigentes diferente como Mockus, de acuerdo con analistas.

Pese a su independencia de Uribe, Mockus ha prometido dar continuidad a la política de seguridad que obligó a la guerrilla a un repliegue a apartadas zonas montañosas y selváticas.

"Algo está cambiando día a día, hora a hora, uno lo ve en la actitud de la gente, mucha esperanza y obvio que mucha responsabilidad", dijo Mockus sobre el resultado de la encuesta.