Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato independiente habría ganado elección en estado mexicano clave para mundo de negocios
Lunes, Junio 8, 2015 - 07:49

Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco" habría obtenido un amplia ventaja sobre la candidata del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que forma parte el presidente Enrique Peña Nieto, según encuestas de boca de urna.

Monterrey, México. Un candidato independiente habría ganado el domingo por primera vez una elección a gobernador en el estado mexicano de Nuevo León, sede de grandes empresas, capitalizando la molestia popular contra los partidos tradicionales y sacando provecho de una nueva legislación electoral.

Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco" habría obtenido un amplia ventaja sobre la candidata del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que forma parte el presidente Enrique Peña Nieto, según encuestas de boca de urna.

"Todas las encuestas de salida (...) nos están dando la ventaja que ya es irreversible", dijo Rodríguez en un discurso en su comité de campaña.

La encuesta de salida de Grupo Reforma le dio al candidato independiente un 47% de los votos frente a un 28% de la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, mientras que el margen de ventaja de un sondeo de Tv Azteca dio una diferencia de seis puntos a favor de Rodríguez.

"Que bueno que le vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos que estaban gobernando", agregó Rodríguez.

El PRI ha perdido el gobierno estatal de Nuevo León solo una vez a manos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la única otra fuerza política que también ha gobernado México en la era moderna.

El estado, donde el Producto Interno Bruto per cápita es de unos US$20.000 anuales, casi el doble de la media nacional, alberga a grandes empresa internacionales como el gigante cementero Cemex, el conglomerado industrial Alfa y la minorista y embotelladora FEMSA.

Políticos de otros partido admitieron el triunfo de "El Bronco", que llegó a la contienda gracias a una reforma electoral aprobada en el 2014 que permitió las candidaturas independientes.

Los mexicanos votaron el domingo en una de las más grandes elecciones intermedias, enturbiadas por protestas derivadas de la desaparición de 43 estudiantes y bajo la amenaza de la delincuencia organizada en vastas zonas del país.

Con estas elecciones será renovada la Cámara de Diputados de 500 escaños, y simultáneamente serán elegidos gobernadores en nueve estados del país y más de 1,200 cargos estatales y municipales.

Autores

Reuters