Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato a la presidencia de Venezuela, Henri Falcón, promete liberar a Leopoldo López si es elegido
Domingo, Marzo 4, 2018 - 15:53

El candidato opositor, pero que no cuenta con el respaldo de la Mesa de la Unidad, también calificó al presidente Nicolás Maduro de ser el candidato del "hambre" y lo responsabilizó de la crisis del país.

Caracas. El opositor candidato a las presidenciales de Venezuela, Henri Falcón, aseguró este domingo que su primera medida si es elegido en los comicios del 20 de mayo será liberar al "preso político" Leopoldo López.

"Mi primera acción como presidente es liberar a los presos políticos, comenzando por @leopoldolopez, en Venezuela no pueden haber presos políticos", publicó Falcón en su cuenta de Twitter.

López, actualmente bajo arresto domiciliario, fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, debido a un discurso que supuestamente promovió la violencia, pronunciado durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

Desde entonces y hasta que recibió casa por cárcel en julio pasado estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, penal al que fue trasladado una segunda vez por unos días en agosto pasado.

Falcón aprovechó también para señalar por Twitter que la "principal propuesta" de su candidatura es un "programa de recuperación económica para resolver el problema del alto costo de la vida" y sobre el que dijo que harán "importantes anuncios" en los próximos días.

El exchavista reiteró además que quiere ser el "presidente de todos" y no un dirigente "de la retaliación, la persecución y el acorralamiento". Asimismo, afirmó que desde Avanzada Progresista (AP), partido que lidera, "queremos tener las mejores relaciones con los EEUU".

"Es el principal socio comercial de Venezuela y agradecemos la solidaridad de la comunidad internacional con el país", sostuvo.

La candidatura de Falcón ha sido rechazada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora. La MUD informó que la decisión de Falcón de postularse a las elecciones significaba que se deslindaba de la alianza de la que formó parte por varios años.

La MUD decidió hace semanas que no participará en los comicios ya que considera que las condiciones no son "justas" ni "transparentes".

Autores

Deutsche Welle