Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato oficialista chileno Alejandro Guillier apela a sus rivales para derrotar a Piñera en eventual balotaje
Jueves, Septiembre 21, 2017 - 09:51

Guillier, quien figura en segundo lugar en los sondeos detrás del favorito Sebastián Piñera, aseguró que espera concluir esta semana el documento final de su programa para luego intercambiar con las otras candidaturas de centroizquierda, en un intento por acercar posiciones antes de los comicios de noviembre.

Santiago. El candidato presidencial de los partidos de izquierda de la coalición oficialista en Chile, Alejandro Guillier, dijo este jueves que buscará lazos con los otros aspirantes "progresistas" para derrotar al exmandatario conservador Sebastián Piñera en un eventual balotaje a fin de año.

Guillier, quien figura en segundo lugar en los sondeos detrás del favorito Piñera, aseguró que espera concluir esta semana el documento final de su programa para luego intercambiar con las otras candidaturas de centroizquierda, en un intento por acercar posiciones antes de los comicios de noviembre.

"(Vamos a) empezar a mirar los programas que tienen todos los candidatos para ir ya estableciendo los puentes desde ahora en la parte programática", dijo el senador Guillier a la radio Cooperativa.

A diferencia de Piñera, quien ha logrado aglutinar casi todas las fuerzas políticas de la derecha opositora, la centro izquierda ha levantado seis candidaturas en medio de fisuras y el surgimiento de nuevos referentes, pero Guillier busca reunir las filas en caso de pasar a la segunda vuelta de diciembre.

En la pelea presidencial figuran además Beatriz Sánchez, quien representa a una izquierda más radical, junto con el exsocialista Marco Enríquez-Ominami y la senadora oficialista del partido Democracia Cristiana, Carolina Goic, entre otros.

La idea, admitió Guillier, es "conversar con los otros cinco candidatos, con sus equipos programáticos y ver todo lo que podemos acercar de posiciones preparando la segunda vuelta y después todos nos reordenamos con el que sale segundo".

La apuesta de Guillier, quien busca profundizar las reformas sociales de la mandataria Michelle Bachelet, es que el candidato conservador opositor habría tocado techo en las preferencias, con cerca de un 40%, por lo que si la centroizquierda se une en el balotaje puede triunfar por un estrecho margen.

"(Debemos reordenarnos) con todos los que quieran concurrir a un gran acuerdo para gobernar, porque no sólo se trata de ganar la elección, sino que tienes que gobernar y vas a tener que formar mayoría", dijo Guillier.

Sin embargo, un reciente sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que en dos hipotéticos escenarios de segunda vuelta presidencial, Piñera vencería por 10 puntos a Guillier y por 13 puntos a Sánchez.

Autores

Reuters