Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato oficialista de El Salvador dice que escrutinio final le da "mandato" de gobernar
Jueves, Marzo 13, 2014 - 16:18

Salvador Sánchez Cerén logró el 50,11% de los votos en la segunda vuelta electoral del domingo, pero el ente de comicios no ha proclamado un ganador porque debe resolver unos recursos pendientes, entre ellos uno de nulidad interpuesto por la oposición.

San Salvador. El candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, dijo este jueves que el resultado del escrutinio final de los comicios presidenciales del domingo pasado en El Salvador le da el "mandato" de gobernar al haber ratificado su "triunfo".

Sánchez Cerén logró el 50,11% de los votos en la segunda vuelta electoral del domingo, apenas 0,22 puntos por encima de su contrincante opositor Norman Quijano, pero el ente de comicios no ha proclamado un ganador porque debe resolver unos recursos pendientes, entre ellos uno de nulidad interpuesto por la oposición.

El escrutinio oficial final emitido esta madrugada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "nos da como claros ganadores en la segunda vuelta", dijo el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Por ello, "tenemos el mandato soberano del pueblo salvadoreño para que desde el 1 de junio gobernemos por cinco años más", añadió Sánchez Cerén al leer una "declaración de triunfo" ante la prensa.

Aseguró que junto a su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, trabajará "para unir al país", y reiteró su llamado a la oposición política, representada principalmente por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para juntos sacar adelante a El Salvador.

"Abrimos nuestros brazos a la oposición política para que construyamos juntos una agenda de país que busque darle respuesta a los problemas que tenemos la mayoría de los salvadoreños", indicó, al subrayar la actitud "de diálogo, apertura, pluralidad y consenso" que le guía, según dijo.

En la primera vuelta, celebrada el 2 de febrero pasado, Sánchez Cerén se impuso por casi 10 puntos sobre Quijano, del ARENA, pero en la segunda ronda el candidato opositor logró acortar esa diferencia a solo 0,22 puntos porcentuales.

El candidato derechista ha asegurado que "contra todo pronóstico" revirtió el resultado de la primera vuelta y ganó la segunda pero ha habido un supuesto "fraude" en su contra.

Un magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, dijo este jueves que ese organismo podría tener los resultados en firme del escrutinio la próxima semana tras evacuar los recursos pendientes.

Autores

EFE