Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato oficialista de Panamá mantendrá actual postura de su país con Venezuela si es presidente
Viernes, Abril 25, 2014 - 16:33

José Domingo Arias argumentó que la crisis interna de Venezuela es "un problema que el hemisferio tiene que mirar" e insistió en que mantiene "la postura de la actual Administración" de esperar "cambios" antes de "recomponer la relación".

Panamá. El candidato oficialista a la presidencia de Panamá, José Domingo Arias, dijo este viernes que, de ganar los comicios del próximo 4 de mayo, mantendrá la postura del gobierno de Ricardo Martinelli respecto a Venezuela en espera de que ese país arregle su problema interno con diálogo.

Arias, quien se reunió con miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP), argumentó que la crisis interna de Venezuela es "un problema que el hemisferio tiene que mirar" e insistió en que mantiene "la postura de la actual Administración" de esperar "cambios" antes de "recomponer la relación".

Venezuela rompió unilateralmente relaciones con Panamá el 5 de marzo por considerar una "injerencia" en sus asuntos internos la iniciativa panameña de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación violenta que vive ese país desde febrero pasado.

La mayoría de los países de la OEA no apoyaron la petición panameña de convocar a los cancilleres del hemisferio para examinar el caso y solo emitieron una resolución instando al diálogo entre los venezolanos para superar sus diferencias, que ya han dejado más de 40 muertos en las calles.

Reconoció que la ausencia de relaciones con el país suramericano afecta a la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, a la que empresarios venezolanos deben más de US$500 millones, cuyo pago el presidente Nicolás Maduro "congeló" tras denunciar que Martinelli les pedía una comisión ilegal.

"Siento mucho que la relación con Venezuela haya llegado a la situación que llegó, pero también apoyo la gestión del Gobierno nacional en el sentido de hacer una gestión hemisférica para buscar justamente que el pueblo venezolano y su gobierno logren restablecer los vínculos que permitan que la nación pueda desarrollarse", dijo.

Agregó que es un tema que "vamos a ir monitoreando, manteniendo nuestro derecho a opinar y utilizar los mecanismo diseñados para poder cooperar, para lograr que en Venezuela se logre una estabilidad".

"Es un tema entre venezolanos, pero nosotros los países del hemisferio debemos cooperar por una Venezuela pacífica, en paz, integrada, por los grandes cambios que se van a dar", acotó.

Sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas señaló que no pondrá "ninguna condición", pero observará "la dinámica del proceso" de la crisis venezolana para tomar decisiones, "porque al final lo que queremos es que Venezuela encuentre el camino de donde se separó".

"Uno no puede estar tomando decisiones a la ligera para favorecer a alguien o a otro, soy comerciante de Zona Libre retirado, conozco perfectamente bien la dinámica, sé lo que está pasando y el primer día de mi Administración les dotaremos de los instrumentos que les permitan mantener el empleo, fortalecer sus negocios e incrementar su competitividad", apuntó.

Señaló que su política exterior será dinámica, "siempre buscando la estabilidad regional y buscando que Venezuela resuelva su problema y en lo que nosotros podamos ampliar o cooperar lo vamos a hacer".

Arias agregó que su gobierno "no pondrá barreras" a ningún país de la región y más bien ofrecerá su "fraterna vocación de servir de plataforma para la discusión hemisférica independientemente de la postura ideológica" de sus vecinos.

Por otro lado, dijo que en un eventual gobierno suyo fortalecerá el desarrollo del país con la creación de un Ministerio de Transporte y Logística para aprovechar la ampliación del Canal de Panamá y la construcción de un centro de manejo de carga aérea en el aeropuerto internacional de Tocumen, entre otras infraestructuras, con tecnología punta.

En ese sentido agregó que, una vez en funcionamiento, ofrecerá ese diseño logístico al resto de Centroamérica porque la finalidad es también ayudar a bajar el costo en el transporte de mercancías y alimentos.

Señaló que un "ejemplo de éxito" que le ha servido para diseñar un plan maestro de desarrollo logístico es el proceso de exportación de espárragos desde el Perú hasta Estados Unidos que cuenta con una "cadena de frío privada" en Panamá.

El desarrollo logístico de Panamá será "esencial" para la consolidación del desarrollo del país y el cierre de la brecha social, y una oportunidad que hay que aprovechar por los cambios globales que se están dando en la producción manufacturera y el paso de Estados Unidos a exportador de gas natural.

Ello creará nuevas rutas de comercio que pasarán por Panamá, dijo.

Por otro lado, especificó que impulsará una reforma del Estado para garantizar la independencia de poderes, el combate a la corrupción y un modelo sostenible fundamentado en la educación a todo nivel.

En su agenda social fijó su meta en "crear oportunidades para integrar a los marginados con educación y protección social a los que viven en pobreza extrema", además de reprimir a la delincuencia, pero aseguró que para ello "no hay necesidad de aumentar ningún tipo de impuesto".

Arias dijo que, aunque ha encabezado todas las encuestas de intención de voto, no ha usado eso como un argumento de campaña sino su perfil profesional y político al "andar por todo el país", por lo que se mostró confiado en su triunfo.

Autores

EFE