Montevideo. El candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este miércoles que lejos de subir los impuestos, intención que le atribuye su rival Luis Lacalle Pou, se propone una rebaja impositiva en caso de ganar el balotaje.

Tabaré Vázquez reiteró que los grandes productores rurales empezarán a pagar el impuesto a Primaria (que grava a los propietarios de inmuebles y cuya recaudación se destina a las escuelas públicas), que hasta ahora tenían exonerado.

"(A nivel tributario) Lo demás no va a cambiar e incluso habrá rebaja impositiva", señaló, sin dar detalles, quien gobernó para el FA entre 2005 y 2010, al iniciar una gira por pequeñas localidades en Rodó, departamento de Soriano (oeste).

Vázquez, del izquierdista Frente Amplio (FA), en el poder, y Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), disputarán una segunda vuelta el 30 de noviembre para definir al sucesor del presidente José Mujica con un claro favoritismo para el primero.

El postulante del FA agradeció el apoyo de la ciudadanía en las elecciones de primera vuelta del 26 de octubre y señaló que en esta campaña continuará "dialogando con la gente y haciendo propuestas".

Vázquez lidera las preferencias con una intención de voto de entre 52% y 53% sobre Lacalle Pou, que suma entre 37% y 38%, según distintas encuestas.

En los comicios del 26 de octubre, el FA obtuvo el 47,8% de los votos -necesitaba la mitad más uno para evitar el balotaje- y el PN el 30,9%.

El Partido Colorado (PC), que sumó el 12,9%, expresó su apoyo a Lacalle, el Partido Independiente (PI), con el 3,1%, dejó en libertad de acción a sus votantes y la Unidad Popular (UP) (1,1%), llamó a sufragar en blanco.